Lazy loaded image

"A Macri le faltó calle, no supo llegar a la gente’’: análisis político a poco de las Elecciones en Argentina

Argentina elegirá este domingo 27 al presidente que buscará revertir la prolongada crisis económica. La República conversó con las voces autorizadas para explicar cómo llegan el mandatario Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Fernando Cuadros
26 Oct 2019 | 20:24 h

A un día de las Elecciones en Argentina, analizamos el panorama sociopolítico en el que se desenvuelve el presidente Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández, quien cuenta con el respaldo de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Macri está prácticamente con un pie afuera, si nos guiamos de las cifras que dejaron las primarias, en donde solo llegó al 32%, mientras que su más cercano rival (de connotado tinte peronista) del Frente de Todos obtuvo poco más del 47%.

PUEDES VER Elecciones en Argentina 2019: Lo último sobre la disputa electoral entre Macri y Fernández | EN VIVO

Es más que probable que Alberto Fernández tome las riendas de un país lacerado por una inflación que arrastra desde hace cincuenta años, pese a tener como aspirante a la vicepresidencia a Fernández de Kirchner, vinculada a casos de corrupción.

‘’Los electores han caído otra vez en el discurso del populismo y la demagogia’’, resalta el internacionalista Miguel Ángel Rodriguez Mackay, quien asegura que los ajustes económicos que afectaron Argentina tuvieron que realizarse por Macri tras el mal manejo de los doce años de kirchnerismo (Ernesto Kirchner, del 2003 al 2007 – Cristina Fernández, del 2007 al 2015).

Y a medida que la gente compruebe que se volvió al estancamiento como se vivió con Fernando De la Rúa (1999 - 2001), sumado al elevado precio del dólar que deja la gestión Macri y el pesimismo, en el peor de los escenarios, podría desencadenar una ola migratoria como la que afecta Venezuela.

Por su parte, el periodista argentino Ramiro Francisco Soria asevera que la opinión pública está polarizada por los tintes políticos. ‘’Si no quieres a Cristina, pasas a ser macrista. Si no quieres a Macri, pasas a ser kirchnerista’’, comenta.

¿Qué hizo mal Mauricio Macri?

El actual mandatario apeló en el último tramo de la campaña a un mensaje más frontal y sencillo, llamando a la ‘’confianza’’ para revertir las cifras.

‘’Para él, la valla fue muy alta. Al comienzo sintió que podía hacerlo perlo le faltó maña política. No supo conciliar’’, puntualiza Rodríguez Mackay.

Al poco tiempo que Mauricio Macri asume la presidencia, el dólar comenzó a subir. Si bien no a pasos agigantados – patrón que podría repetirse tras los comicios del domingo – terminó por agobiar a la ciudadanía a la par que se ejecutaban otras medidas.

‘’Macri prometió que no iba a hacer ajustes, y terminamos siendo uno de los países más ajustados. Al igual que la cero pobreza, y no fue así’’, enfatiza Soria, deduciendo que la economía se convirtió en una piedra en el zapato del gobierno.

A la par, las medidas del oficialismo ahondaron el descontento social. Tal es el caso de Miguel (25) y Kevin Oré Valencia (30), dos peruanos radicados en La Plata desde hace seis años.

Ambos arribaron en el tramo final de Cristina Fernández, y recuerdan que el dólar se mantenía cerca de los 13 pesos. ‘’Todo era más barato’’, señalaron en un testimonio recogido por el periodista peruano Fabrizzio Morán.

‘’Antes se podía comprar todo, hasta el transporte estaba cómodo. Con Macri fue subiendo todo. El pasaje pasó de tres a veinte pesos (…) incluso el asado dejó de ser habitual todos los domingos, y se convirtió en un lujo’’, aseveran los compatriotas.

Asimismo, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay cree que al presidente Macri ‘’le faltó calle, y no supo cómo llegar a la gente’’, lo que propiciaría su salida de la Casa Rosada, en un acto más de la inestabilidad política que lacera Sudamérica.

PUEDES VER Elecciones Argentina 2019: mira dónde votar con el padrón electoral de este domingo

¿Una falsa victoria de Fernández-Fernández?

Lo que pinta como un triunfo de la izquierda enraizada en el peronismo que pregona la coalición Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en realidad se dibuja como la suma de los errores del oficialismo, coinciden los profesionales consultados.

‘’No han dicho nada. Solo piden que voten por ellos, pero no dan explicaciones sobre cómo afrontarán la crisis’’, asevera el comunicador.

Por su lado, el internacionalista Rodríguez Mackay define la coyuntura política como ‘’un triunfo del revanchismo y sin una idea clara sobre el manejo de la crisis, debido a que el kirchnerismo hizo que los argentinos vean al FMI como al demonio’’.

‘’El panorama para Alberto Fernández en un eventual gobierno pinta complicado, dado que mantenerse al lado de Cristina terminaría por absorberlo, lo que desencadenaría una explosión social, como la que se vive en Chile o Bolivia’’, continúa el académico.

Por lo tanto, para Rodríguez Mackay lo ideal sería que Fernández se desvinculara del kirchnerismo y adopte una postura media, con el fin de superar las exorbitantes cifras en rojo que afectan Argentina.

‘’Dentro de los puntos altos de la administración de Mauricio Macri está la mejora de obras públicas sí como la implementación de infraestructuras y la llegada de aerolíneas low cost, que acercó más a las personas con los vuelos’’, concluye Ramiro Soria.





Video Recomendado