Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

Evo Morales se alista para asumir cuarto mandato

Bolivia. Pese a los reclamos del opositor Carlos Mesa y de las propuestas de organismos internacionales, para que se lleve a cabo una segunda vuelta, Evo Morales sería el virtual ganador.

EFE Y AFP

Tras una primera vuelta marcada por el polémico recuento de los votos, que desató manifestaciones y denuncias de fraude de opositores y observadores internacionales, el presidente Evo Morales es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99,98 % del recuento alcanza el 47,08 % de los votos, con 10,57 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente.

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

El tribunal ha sido criticado por su actuación durante el conteo, inclusive por su propio vicepresidente, quien renunció luego de que se interrumpiera la publicación de resultados entre domingo y lunes.

Horas antes de estos números oficiales, el mandatario había declarado la victoria: "Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta".

Sin embargo, la duda se mantiene. Tanto que poco después de anunciar su victoria, Morales se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje si los resultados de la primera vuelta así lo exigían.

Críticas y propuestas

En la tarde del jueves, el mandatario criticó el hecho de que la misión de observadores de la OEA se declarara a favor de realizar una segunda vuelta para dirimir la disputa, antes incluso del final del recuento oficial.

“No quiero creer que la misión de la OEA está con el golpe de Estado”, señaló Morales, repitiendo la denuncia que formuló un día antes cuando equiparó la huelga y las protestas opositoras con un alzamiento en su contra.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EEUU plantearon este jueves al de Bolivia una segunda vuelta electoral en caso de que no pueda garantizar junto con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA “un escrutinio transparente y creíble” de las elecciones presidenciales del domingo.

La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, para restablecer la confianza en el proceso electoral, blanco de fuertes críticas.

Oposición reclama

Una alianza opositora afín al candidato presidencial Carlos Mesa exigió este jueves la convocatoria "inmediata" de una segunda vuelta electoral, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, quien criticó su formación, se declarara ganador de la contienda.

El clima de tensión que comenzó tras los comicios del domingo se mantuvo en el país durante todo el recuento. Sectores opositores están en huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.

Las sospechas se multiplicaron después de las primeras cifras el domingo, que insinuaban una inédita segunda vuelta. Pero, tras una interrupción, hubo un vuelco que dejó a Morales cerca de la reelección en primera vuelta. En Santa Cruz (oriente), el baluarte de la oposición, manifestantes bloquearon desde el miércoles los principales ejes viales de la ciudad, la más habitada de Bolivia.

Deben esperar auditoría de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que Bolivia debe esperar a que concluya una auditoría del bloque regional sobre las presidenciales para declarar los resultados.

“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, afirmó Almagro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.