Evo Morales y Carlos Mesa disputan la presidencia de Bolivia. Foto: Composición

Elecciones en Bolivia 2019: Evo a punto de ganar reelección en primera vuelta, pese a denuncias por fraude [ACTUALIZACIÓN]

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado el lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, aunque en el sitio oficial demuestran que la diferencia sigue siendo mínima.

Agencia EFE
21 Oct 2019 | 20:12 h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba cerca de ganar la reelección en primera vuelta, según el escrutinio del 95% de las actas de los comicios generales del domingo, divulgado por el órgano electoral este lunes en la noche.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

Cabe resaltar que imperaba un clima de suspicacias debido a que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos en un conteo rápido TREP, que fue reanudado tras casi 20 horas de parálisis.

Para evitar cuestionamientos, el canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, consignó un Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, según recoge AFP.

Nota previa

El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con unas décimas a su favor, lo que abocaría al país a una segunda vuelta en las urnas.

Mesa alcanza el 42,51 por ciento al 53,01 por ciento de votos escrutados, por 42,46 de Morales, según los datos del órgano electoral a las 17.45 hora local (21.45 GMT).

PUEDES VER: Elecciones en Bolivia 2019: Carlos Mesa aventaja a Evo Morales en la mitad del recuento de votos

Los votos escrutados son unos 3,7 millones, de los cerca de 7,3 del padrón electoral en el país y el exterior.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel su base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, llamó a los suyos a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad en espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

El vencedor necesita el 50 por ciento de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.


Video Recomendado