Gobierno de Donald Trump pide "transparencia" en el conteo de votos en Bolivia. Foto: composición
Gobierno de Donald Trump pide "transparencia" en el conteo de votos en Bolivia. Foto: composición

Estados Unidos exige a Bolivia garantizar “ya” la transparencia electoral tras denuncias de fraude

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que están “observando de cerca” la primera ronda de elecciones en el país, luego de que las votaciones anuncien el riesgo de Evo Morales de perder un cuarto mandato.

Mundo LR
21 Oct 2019 | 9:41 h

A través de un comunicado en Twitter, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak afirmó que el gobierno de Donald Trump “está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos".

Según recogió la agencia AFP, el funcionario norteamericano afirmó que las "autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo”.

#EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en #Bolivia, especialmente la reprentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para q/se resptete la voluntad del pueblo.

— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) October 21, 2019

Así como el Gobierno de los Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos también se pronunció sobre el mismo hecho.

A través de un comunicado también exigieron al órgano electoral de Bolivia que sea más transparente y reivindique el conteo de votos.

Como se recuerda, el mismo Evo Morales y el secretario de la OEA, Luis Almagro, firmaron un convenio que garantizaba el control y la transparencia en los comicios generales de Bolivia.

PUEDES VER Elecciones en Bolivia 2019: detienen recuento de votos al llegar a poco más del 80%

El opositor Carlos Mesa, quien al conteo del 80 % de actas válidas había alcanzado más de un 50 % de los votos, denunció un intento de fraude orquestado desde el órgano electoral de Bolivia por su cercanía con Evo Morales, según refirió.

“Una vez más el Tribunal Supremo Electoral incumple su palabra: su compromiso era darnos el 100 % de los resultados en cómputo total de los resultados del país [...] Lo que está pasando es extremadamente grave”, dijo Mesa en la misma red social

“No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta que debe realizarse de todas maneras”, agregó.

Sin embargo, en horas de la tarde, luego de haber emitido su voto, el mismo opositor manifestó ante la prensa de Bolivia su preocupación por la transparencia del órgano electoral de su país y advirtió lo que podía pasar en adelante.

#Urgente| No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta. pic.twitter.com/mAWa4JlTud

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 21, 2019


Video Recomendado