¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Evo Morales lidera las elecciones en Bolivia, al 83% del conteo rápido

El mandatario le lleva una amplia ventaja a su principal competidor, Carlos Mesa. Resalta la posibilidad de una segunda vuelta entre ambos políticos.

Evo Morales fue elegido nuevamente presidente de Bolivia.
Evo Morales fue elegido nuevamente presidente de Bolivia.

El presidente Evo Morales lidera el conteo rápido de las elecciones generales realizadas este domingo en Bolivia.

Al 83% del conteo rápido, el mandatario que va por el partido del MAS IPSP cuenta con un 45. 71 % de votos, a diferencia de su principal competidor, el exgobernante Carlos Mesa de la agrupación Comunidad Ciudadana con 37.84 %.

Según los primeros resultados oficiales, se vislumbra una segunda vuelta entre Morales, que busca un cuarto mandato, y Mesa, prevista para el próximo 15 de diciembre.

Electo el primer presidente indígena de Bolivia en 2005, Evo Morales ha ganado todas sus elecciones anteriores en la primera vuelta.

Los militantes de Comunidad Ciudadana, el partido del centrista Mesa, celebraban en La Paz como un triunfo estos resultados porque hicieron campaña para lograr una segunda vuelta, aunque expresaron su desconfianza en las instituciones electorales, acusándolas de estar parcializadas por Morales.

En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el "Bolsonaro boliviano", y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

El analista político Iván Arias señaló que Mesa “ha recibido una votación significativa”, aunque agregó sus temores de que los números pudieran cambiar, a medida de que avancen los conteos. “Si no hay segunda vuelta voy a dudar seriamente de estos datos”, apuntó.

EN VIVO | Resultados de las elecciones generales en Bolivia






Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.