Ejército de Chile invade las calles. Foto: difusión.
Ejército de Chile invade las calles. Foto: difusión.

Finaliza toque de queda en Santiago de Chile, pero deja saqueos y estaciones incendiadas tras protestas [VIDEO]

Estado de excepción en Chile | La noche de ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció con un mensaje a la nación en el que aseguró que “han alterado gravemente el orden público”.

Mundo LR
20 Oct 2019 | 8:34 h


19.59 P.M. Fuerzas Armadas declaran toque de queda total en Santiago de Chile tras protestas.

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido el día de hoy, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades y de movimiento a través de un toque de queda total”, dijo Javier Iturrita, general del Ejército que está a cargo de la seguridad de Santiago.

18:20 P.M. Queman la estación Macul y la estación de Metro San Pablo de Línea 1.

Foto: Agencia Uno.

15:01P.M. Incendian vagón de la estación Elisa Correa del Metro de Santiago. A través de la red social de Twitter, ciudadanos de Chile reportaron la quema del tren en medio de las protestas por el alza del pasaje en dicho medio de transporte.

13:41 P.M. Se registran enfrentamientos entre Carabineros de Chile y manifestantes en Concepción en la provincia de Santiago.

13.39 P.M El general inspector de Carabineros de Chile , Mauricio Rodríguez, informó que se registraron por las protestas:

- 308 detenidos

- 156 carabineros lesionados, 5 de ellos con lesiones graves

- 49 vehículos policiales dañados por acción vandálica

- 11 denuncias de civiles lesionados - 41 estaciones de metro vandalizadas Además, hubo 16 buses siniestrados, según detalló el Jefe de Defensa Nacional.

13:34 El Ministerio de Transporte de Chile informó que las tarjetas Bip y TNE, implemento con el que se paga el Metro de Santiago, funcionan con normalidad, están completamente operativas y no existe ningún impedimento en su utilización".

13:23 P.M Manifestantes en Santiago de Chile incendiaron cinco autobuses del TranSantiago en medio de las protestas.

CBS responde a controlar fuego en buses del Transantiago en Av. Diagonal Paraguay y Av. Vicuña Mackenna. #CBSemergencias pic.twitter.com/9Xxngke0TR

— Cuerpo de Bomberos de Santiago (@cbsantiago) October 19, 2019

13: 04 P.M La noche de este viernes, en medio de las protestas en Santiago de Chile, usuarios reportaron que se vio al presidente Sebastián Piñera celebrando el cumpleaños de uno de sus nietos. La foto se publicó en la red social de Twitter.

Chile.

12: 29 P.M A través de la red social de Twitter, con ubicación en Santiago de Chile, se observan videos que en distintas zonas del país se comienzan a escuchar caceralozos por parte de los manifestantes como el Avenida Diagonal Uruguay, Puente Alto, Parque Frontal, entre otros, en donde han habido protestas por el alza del pasaje en el Metro de Santiago, capital del país sureño.

NOTA PREVIA

La mañana de este sábado, el Ejército de Chile comenzó a desplegarse por las calles de Santiago y otras provincias que están en Estado de Emergencia como lo indicó el presidente Sebastián Piñera luego de protestas contra el alza de pasaje en el Metro, así lo confirmó el general de división, Javier Iturriaga del Campo, designado como jefe de la Defensa Nacional por parte del mandatario.

“Las fuerzas policiales siguen ejerciendo sus tareas de patrullaje y control de los servicios de vía pública y control de aquellos sectores que fueron afectados por las protestas por el alza de pasaje del Metro de Santiago. Las fuerzas militares de Chile van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”, dijo Iturriaga del Campo en rueda de prensa.

Estado de Emergencia en Chile

La noche del viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia tras las fuertes protestas por el alza del pasaje en el Metro de Santiago.

“Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las instalaciones del Metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana, y contra la propiedad, tanto público como privada, que han afectado gravemente la libre circulación... Han alterado gravemente el orden público, he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chauco”, dijo Piñera frente a periodistas.

PUEDES VER ENEL de Chile se incendia a grandes proporciones en medio de fuertes protestas [VIDEO]

Además de ello, también decretó Estado de Emergencia en Chile en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región Metropolitana.

Chile.

Resaltó que el objetivo de este Estado de Emergencia es asegurar el orden público, “asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes, garantizar los derechos de todos y cada uno de los compatriotas.

Chle.

Santiago de Chile se ha visto complicada por “la acción de verdaderos delincuentes, que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el Metro de Santiago”.

¿Qué es estado de emergencia?

El Estado de Emergencia en un país, en esta caso Chile, se dicta en caso de alterar en caso la paz o el orden interno de un Estado, ya sea por protestas, catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, que afecten la vida normal de toda una nación.

¿Qué significa estado de excepción en Chile?

Un Estado de Excepción es el procedimiento en el que se altera una situación de normalidad en los derechos y libertades garantizados en la Constitución Política por razones de graves, para así proteger un bien mayor.

Este tipo de mecanismos podría cambiar de manera rápida si el riesgo o peligro, en este caso en Chile, han terminado.

Video Recomendado