VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Mundo

India: Zumbido de abejas, la fascinante estrategia para alejar elefantes de las vías del tren

¿Cuál es la relación entre las abejas, paquidermos, calcetines y el cuidado de las vías férreas en lejano Oriente? El paso de los gigantes asiáticos tiene muchos secretos aún por contar.

Calcetines con feromonas también son empleados para limitar el paso de los elefantes hacia las vías del tren.
Calcetines con feromonas también son empleados para limitar el paso de los elefantes hacia las vías del tren.

Las autoridades de la India han hallado una forma más que excepcional para alejar a los elefantes salvajes de los rieles de los trenes: la colocación de parlantes y altavoces que se activan emitiendo el sonido de un feroz enjambre de abejas ni bien se acercan los entrañables paquidermos.

El paso de los gigantes asiáticos ha representado en la última década un reto para los propietarios ferroviarios, quienes desde el 2013 han visto cómo alrededor de 70 elefantes murieron arrollados por los trenes, en especial en el tramo comprendido entre el estado de Assam, en el noreste, y en Bengala Occidental, en el norte de India.

Es por ello que las autoridades iniciaron el denominado “plan abeja”, mediante el cual se dispuso la instalación de unos 5 altavoces sobre diez de los principales corredores de los elefantes en los bosques de Assam, lugar donde actualmente viven unos 6.000 ejemplares, o sea, el 20% de la población total de estos paquidermos en el país.

Pero, ¿Cómo funciona? Sucede que los sonidos de zumbidos se activan cuando los trenes se aproximan a determinados puntos en su ruta, con un radio de alcance de hasta 600 metros. Esto alcanza para que los enormes mamíferos eviten frecuentar la zona, pues es sabido que son presa fácil para lo

"Buscábamos formas de evitar que los elefantes se acercasen a las vías y nuestros servicios propusieron este dispositivo", explica Jyoti Sharma, portavoz del novedoso sistema.

Sin embargo, este mecanismo que ha sido bienvenido por organizaciones de protección de animales no es el único que utilizan en la India para aprovechar el natural temor de los paquidermos hacia las abejas.

Por ejemplo, en Kerala se utilizan panales con abejas reales que van conectados a los cables de alambrados, los cuales al entrar en contacto con los elefantes se convierten en un verdadero “hervidero” defensivo. También, aunque usted no lo crea, se han usado calcetines impregnados con feromonas de abeja para espantar a los apreciados trompudos, quienes al parecer pueden identificar y reaccionar a su olor.