EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Teoría de evolución de Darwin es refutada por estudio que reveló que las bacterias cooperan para sobrevivir

En la concepción de Darwin, los más fuertes sobreviven y superan a los menos fuertes. Esta visión ha sido destronada por los investigadores de la Universidad de Copenhague al analizar el comportamiento de las bacterias.

La fascitis necrotizante puede ser causada por diferentes tipos de bacterias, como Strep o Vibrio vulnificus del Grupo A. Foto: Difusión

Un nuevo estudio científico ha revolucionado la concepción que teníamos sobre la supervivencia del más fuerte en un determinado contexto. Esta teoría, que fue planteada en su momento por Charles Darwin, ha sido refutada por una investigación que gira en torno a las bacterias.

En la Universidad de Copenhague se ha realizado una investigación microbiana, cuyos hallazgos han esquilmados los paradigmas darwinianos. Los estudiosos sugieren que la “supervivencia del más cooperativo” supera la “supervivencia del más apto” para los grupos de bacterias.

El trasfondo de la investigación está inmerso en la solución a nuevas enfermedades, puesto que se desarrollarán innovadores modelos de tratamiento para las patologías. Según los autores, las bacterias hacen espacio entre sí y sacrifican propiedades si beneficia a la comunidad bacteriana en su conjunto.

En la casa de estudios también se desarrolló otra investigación que versó sobre las bacterias. El hallazgo de los miembros del departamento de Biología demostró que las bacterias preferirían unirse contra amenazas externas, como los antibióticos, en lugar de luchar entre sí.

Desde tiempos inmemoriales, los investigadores han enfocado su centro de atención en el comportamiento de las bacterias tras ser combinadas en una determinada área. Las conclusiones del reciente estudio han refutado la teoría de Darwin, puesto que revelaron que las bacterias cooperan para sobrevivir.

A través de un comunicado, el microbiólogo Soren Johannes Sorensen precisó que la investigación se circunscribe en las bacterias. “En la mentalidad darwiniana clásica, la competencia es el nombre del juego. Los más adecuados sobreviven y superan a los menos adecuados. Sin embargo, cuando se trata de microorganismos como bacterias, nuestros hallazgos revelan que los más cooperativos sobreviven”, sostuvo.