¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Científicos logran mantener vivo el cerebro de roedor por 25 días [VIDEO]

El experimento realizado en Japón busca ampliar las formas de creación de nuevos tejidos para animales y humanos.

Un grupo de científicos han logrado la hazaña de mantener vivos por 25 días los cerebros de algunos ratones, tras realizar una extracción de sus cráneos. Este hecho sería un paso enorme para la ciencia en Japón.

Durante el tiempo, el grupo de fisiólogos construyó una plataforma de perfusión “microfluídica” que ayuda a mantener las células vivas fuera de su entorno por un período extenso.

Según el artículo de la revista Analytical Sciences, el material usado permitiría la adhesión del tejido neuronal con los dispositivos, así lograr la humedad del cerebro sin necesidad de rociarlo externamente.

La investigación realizada por el Centro de Ciencias de Genómica RIKEN se basó en unas pruebas hechas en Estados Unidos acerca de volver a la vida cerebros muertos de cerdos. En dicho experimento se probó que la muerte de las células cerebrales podían detenerse y reestablecer conexiones con algunos órganos.

A través de Twitter se informó sobre el procedimiento de supervivencias del cerebro de los roedores.

Este nuevo proyecto ayudaría a la creación de ‘organoides’, debido a que se podría mantener vivos varios órganos del cuerpo. “También mejorará la investigación sobre la organogénesis a través del cultivo a largo plazo y la observación que es necesaria para cultivar tejidos y órganos ”, mencionó el creador del estudio, el japonés Nobutoshi Ota.

Para una mejor visualización de los resultados, los científicos realizaron el experimento en ratones genéticamente modificados, así pueda notarse los niveles de luminiscencia en su sistema neuronal y observar que aún permanecen con vida.