Bayly confiesa que laicos del Opus Dei abusaron de él: “No denuncié para no herir más a mi madre”

Jaime Bayly y sus polémicas declaraciones sobre el miedo de los heterosexuales a experimentar.

El periodista peruano contó el episodio a Matías del Río, en televisión chilena. “Eran peor que curas, eran curas laicos”, indicó.

Mundo LR
12 Oct 2019 | 18:43 h

En la última edición del programa El Informante, transmitido este jueves por el Canal TVN de Chile, Jaime Bayly reveló un episodio desconocido de su vida.

El escritor y periodista peruano contó que, durante una excursión con los laicos del Opus Dei, fue abusado sexualmente, pero no denunció “para no herir más” a su madre, Doris Mary Letts.

PUEDES VER Jaime Bayly: ‘’Yo estoy con Lenin Moreno, creo que tomó una decisión necesaria y razonable’’ [VIDEO]

Jaime Bayly venía exponiendo su visión sobre Chile cuando el conductor Matías del Río preguntó sobre algún personaje que llamara su atención.

El autor de ‘No se lo digas a nadie’ mencionó entonces a Joaquín Lavín, militante de la Unión Demócrata Independiente.

“Me interesa mucho [su] suerte política, eso de reinventarse políticamente. Me interesa porque, como mi madre, [Joaquín Lavín] sigue siendo del Opus Dei, y yo tenía una relación atormentada con esa cofradía”, siguió Bayly.

Lazy loaded component

“De niño me llevaban a esa secta, iba a campamentos con los instructores del Opus Dei, dormía en la carpa con ellos, qué no me paso”, agregó.

Matías del Río, conductor del programa donde Jaime Bayly estaba invitado, incidió en los detalles, a lo que el peruano confirmó:

“Bueno, me auscultaron, vamos a decirlo en términos médicos. Eran peor que curas, eran curas laicos, supernumerarios [...] no los he denunciado, es una buena pregunta, quizá porque no quiero herir más a mi madre”.

Jaime Bayly habla sobre crisis política en el Perú. Foto: Captura.

No están vivas las personas que me toquetearon, las dos principales se murieron, pero ¿puedo decir algo totalmente franco? Quizá yo no me sentí disgustado con el toqueteo, ¿me explico?”, sostuvo Bayly.

Tras concluir el segmento, Jaime Bayly indicó que hacía tiempo no había tenido una “entrevista penetrante y tan aguda” como la realizada por Matías del Río.

Bayly sobre sobre Alan García

Desenfadado y arquitecto de frases controversiales como “He cultivado mi zona femenina como un bonsái, delicadamente”, Bayly habló sobre expresidente peruano Alan García, a seis meses de su suicidio.

PUEDES VER Jaime Bayly: “Comprendan, Vizcarra no es dictador ni dio un golpe de Estado”

“Cuando tenía 20 años le pregunté en televisión si estaba loco, tuvimos una relación brutal, guerrillera. Me entristeció que se matara. Yo hubiera dicho: me voy a la cárcel, voy a demostrar mi inocencia, pero denme Netflix”, dijo.

Alan García, expresidente del Perú.

Bayly sobre Donald Trump

Sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jaime Bayly dijo que, aunque “es de derechas”, "es ignorante, no conoce la historia, es un patán y no tiene sentido del humor”.

Bayly sobre Sebastián Piñera

Bayly aseguró que tuvo un encuentro con el mandatario chileno Sebastián Piñera, mientras hacían cola para ingresar al cine.

“Función matiné, en Alto Las Condes. No me acerqué, no me acerco. Si me acercaba, iba a pensar que me quería acostar con él con la fama que tengo”, señaló.

PUEDES VER “La gente ve a los congresistas decapitados como unos ladronzuelos corruptos”, dice Bayly

¿Qué es el Opus Dei?

Es una Prelatura personal de la Iglesia, fundada en 1928 por el sacerdote católico Josemaría Escrivá de Balaguer (26), quien murió en 1975 y fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1992.

Opus Dei en latín significa “Obra de Dios”.

¿Por qué el episodio de Bayly cabe en el término de abuso sexual?

Porque por abuso sexual se entiende cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere.

También puede referirse al comportamiento que afecta la habilidad de la persona de controlar su actividad sexual o las circunstancias bajo las cuales ocurre la actividad sexual.

Puedes ver el programa íntegro a continuación:

Lazy loaded component

Jaime Bayly sobre la crisis en Ecuador

‘’Yo estoy con Lenin Moreno, yo creo que ha tomado una decisión necesaria, razonable y altamente impopular, pero no por eso se lo van a cargar tan alegremente. No podemos ser tan golpistas’’, expresó hace unos días el escritor peruano en su programa por MegaTV, desde Miami.

Video Recomendado

Lazy loaded component