Precio del dólar en Perú hoy
Mundo

“Venezuela Nos Espera”, la nueva canción que mueve los sentimientos del migrante

Jorge Glem de Cumaná (Oriente de Venezuela) y que ahora vive en Nueva York, dijo que “todos tenemos la responsabilidad en el rescate de Venezuela”.

Venezolanos en Perú. Foto: AFP.
Venezolanos en Perú. Foto: AFP.

En los últimos tres años, cinco millones de venezolanos han salido de su país en busca de un mejor futuro y con ellos miles profesionales del Caribe que han tenido que reinventarse y emprender para salir adelante.

Este es el caso de caso de Jorge Glem, un músico (mandolinistas, arreglista, compositor y productor musical) que nació al Oriente de Venezuela y que actualmente vive en Nueva York, Estados Unidos, forma parte de la agrupación musical C4Trio como uno de los cuatristas.

Sin embargo, el desapego por su país no ha terminado, y esta vez, les dedicó una canción a sus compatriotas que han emigrado a otras naciones gracias al régimen de Nicolás Maduro.

“Todos tenemos responsabilidad en el rescate de Venezuela. Asumamos esa fuerza que hay en cada uno de nosotros, pensemos de qué manera somos útiles para rescatar nuestra libertad y actuemos unidos y decididos. Venezuela es de quien quiere lo mejor para ella”, publicó el músico en su cuenta de Twitter, junto a este nuevo tema de nombre “Venezuela nos espera”.

Venezuela nos espera, lleva el cuatro y tu bandera. No más lágrimas ni penas...”, comienza la pieza que en apenas 24 horas se viralizó y tuvo más de 28 mil reproducciones. Luego subraya: “Yo también me quiero ir a Venezuela, ver los lunes a las ocho la rochela, ir en lancha a pasear todo Mochima, ver Caracas desde el Ávila en la cima”.

El coodinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló que se estima que ya son 4,6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países.

En Colombia, es el país con más venezolanos en su territorio con 1,6 millones, le sigue Perú, con 900 000, Estados Unidos, con 422 000 y Chile con 400 000.

Ecuador tiene 350 000 venezolanos, mientras que Brasil, 170 000, y Argentina, 150 000. Panamá fue uno de los países predilectos cuando los venezolanos migraron a comienzos de la crisis y el primero en imponer visado para limitar el ingreso del éxodo venezolano, acogió a 100 000.

Mientras que México tiene la comunidad más pequeña de venezolanos con 70 000. República Dominicana alberga a 40.000, Guyana a 36.000, Costa Rica a 30.000, Curazao a 26.000, Canadá a 22.000, Aruba a 16.000 y Uruguay y Bolivia a 10.000 cada uno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.