Mundo

Alemania: autor de tiroteo cerca a un templo judío transmitió el atentado en vivo por Internet [VIDEOS]

Tras el incidente propinado por un neonazi, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, calificó el ataque como “antisemita” y de “extrema derecha”.

El atacante neonazi se filmó durante el asalto | Infobae / Composición
El atacante neonazi se filmó durante el asalto | Infobae / Composición

Momentos de zozobra vivieron los ciudadanos de Halle, estado federado de Alemania, cuando un neonazi abrió fuego cerca a una sinagoga dejando al menos dos muertos, entre ellos un hombre y una mujer ajenos a cualquier encono.

De acuerdo, SITE Intelligence Group, sitio de vigilancia de los Estados Unidos, el autor del tiroteo transmitió los hechos en vivo para Internet, mediante una cámara adherida al casco que portaba. “Los 35 minutos de grabación fueron subidos a una página de videojuegos”, añadió la compañía.

La agencia AFP tuvo acceso a un audio donde el sujeto lanzó improperios contra las potenciales víctimas de origen judío. “Son la raíz de todos los problemas”, “extranjeros de mier...”, decía el hombre identificado por el semanario alemán Der Spiegel como Stephan B., de tan solo 27 años.

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, calificó el atentado como “antisemita” y “de extrema derecha”, tras analizar datos recabados por la Fiscalía Federal.

El neonazi alemán eligió como día de perpetración el Yom Kipur, temporada más santa y solemne del año para los judíos que va desde la tarde del 8 de octubre hasta la tarde del día siguiente. Stephan B. se plantó delante de la puerta sin indicios de arrepentimiento, aunque no logró tumbarla.

Steffen Seiber, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, se solidarizó con los afectados en un día tan especial. La primera persona que falleció fue una mujer que estaba desplazándose en la periferia de la sinagoga; la segunda, un operario que comía dentro de un restaurante turco.

“Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar”, mencionó un testigo a la cadena NTV. “Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante”, agregó a France Presse.

La pesadilla continuó una hora después de los asesinatos a 15 kilómetros de Halle, en Lansdberg. Otro tiroteo alertó a la Policía y los medios teutones especularon que se trataría de una manifestación ultraderechista similar a la anterior.

Este nuevo caso trae a la memoria, lastimosamente, a Brenton Tarrant, supremacista blanco que mató a 51 personas en las mezquitas de Al Noor y Linwood, ubicadas en Nueva Zelanda. Aquel atacante también transmitió en vivo sus execrables actos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.