Mundo

A los 87 años, muere el periodista colombiano Javier Darío Restrepo

Era referente de América Latina en temas de ética periodística, autor de 22 libros y miembro del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Javier Dario Restrepo. Foto: Fundación Gabo.
Javier Dario Restrepo. Foto: Fundación Gabo.

Este domingo por la tarde, a los 87 años, falleció en Bogotá (Colombia) Javier Dario Restrepo, periodista experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social.

Era autor de 22 libros y miembro del Consultorio Ético de Fundación Gabriel García Márquez, con sede en Colombia.

Javier Dario Restrepo fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Javier Dario Restrepo fue autor de 22 libros. En 2014, recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Inflexible en sus opiniones sobre el oficio al que dedicó su vida, afirmó que los periodistas se habían equivocado en plena época de la dictadura del clic al pensar que su papel se cumple cuando registran "lo último que ha sucedido" y que su obligación "para con el público y con el medio de comunicación es contar lo más llamativo, alarmante o sorprendente y que, además, responde a la curiosidad del mayor número de receptores de información".

Comunicado de la Fundación Gabo. Foto: Captura.

Comunicado de la Fundación Gabo. Foto: Captura.

“Formulo como hipótesis la idea de que a los periodistas en general, nos preocupa poco el efecto que a corto, mediano o largo plazo puedan tener nuestras noticias”, aseguró Javier Dario Restrepo en uno de sus últimos discursos.

Y agregó: "Sí es, en cambio, abrumadora la sospecha de que es nuestra responsabilidad el crecimiento de un sentimiento de desesperanza y que este es un hecho que resulta de la subestimación del papel que debe cumplir el periodismo en la sociedad".

"El potencial social y político del periodismo está sin activar y la profesión, como tal, reducida a papeles menores ha adquirido un perfil de simple actividad de entretenimiento, no de liderazgo y orientación de la sociedad", indicaba.

Por eso, apostaba por un "periodismo que propone" y hace "aparecer la esperanza con todo su dinamismo, activador de lo posible".

Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Javier Dario Restrepo en un comunicado como “Pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue “un maestro del periodismo, sino que fue esencial en al defensa de la libertad de prensa”.

Con información de EFE.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.