Contraataca. El mandatario estadounidense, Donald Trump, se defiende y arremete con todo contra sus denunciantes, los legisladores demócratas.
Contraataca. El mandatario estadounidense, Donald Trump, se defiende y arremete con todo contra sus denunciantes, los legisladores demócratas.

Acusan a Gobierno de obstruir investigación de juicio contra Trump

EEUU. Demócratas advierten que si la Casa Blanca impide que testigos declaren en investigación contra Trump es una “evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso”.

Agencia EFE
03 Oct 2019 | 5:37 h

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, acusó este miércoles al secretario de Estado, Mike Pompeo, de intentar obstruir la investigación para empezar un juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

PUEDES VER Estados Unidos impondrá aranceles de 10% y 25% a la Unión Europea desde el 18 de octubre

"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso", dijo Schiff ante la prensa en el Capitolio junto a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Denuncia interferencia

Schiff aseguró que está "profundamente preocupado" por el esfuerzo de Pompeo para interferir con la aparición de testigos ante su comité, ya que "muchos de los cuales se mencionan en la denuncia en la queja del informante".

PUEDES VER Trump sostiene que el juicio político es “un delito fraudulento contra el pueblo”

Pompeo anunció ayer que los funcionarios del Departamento de Estado que han sido citados por el Congreso para declarar próximamente sobre la relación del país con Ucrania no lo harán, en medio de la investigación legislativa para un posible juicio político iniciada por Pelosi la semana pasada.

Responde con insultos

Paralelo a la conferencia de prensa de Schiff y Pelosi, Trump tuiteó: "Todas esas tonterías del juicio político no van a ninguna parte y están impulsando una bajada del mercado de valores. Eso es lo que los demócratas quieren hacer. Están dispuestos a dañar a nuestro país porque solo están pensando en las elecciones del 2020".

PUEDES VER Trump sugirió dispararle a inmigrantes entre las piernas, según The New York Times

Luego, Trump hizo declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y en presencia de su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, quien se mantuvo en silencio mientras, durante más de diez minutos, el mandatario de EEUU atacaba a Schiff, el diario The New York Times y a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Sus insultos más duros se dirigieron contra Schiff, (lo calificó de “escoria”) presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y que encabeza las investigaciones para abrir un juicio político contra el presidente Donald Trump por su polémica llamada telefónica en julio a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden y a su hijo por supuesta corrupción en Ucrania.

Video Recomendado