¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Rescatan a cientos de niños violados, encadenados y torturados en una escuela coránica

El supuesto colegio ubicado en Nigeria funcionaba como un reformatorio religioso donde se leía el Corán. Los niños eran sometidos a vejaciones sistemáticas en un cuarto de tortura.

Los niños se encontraban encadenados y con signos de haber sido torturados. Foto: BBC
Los niños se encontraban encadenados y con signos de haber sido torturados. Foto: BBC

Más de 300 personas, la mayoría niños, fueron liberadas por la Policía de Nigeria de una supuesta escuela coránica. Las condiciones en las que se encontraban los menores eran inhumanas, estaban encadenados y con signos de haber sido abusados sexualmente.

El recinto, ubicado en el estado de Kaduna, funcionaba como una especie de reformatorio religioso. Sin embargo, los niños afirmaron haber sido también torturados, lo cual comprobaron las autoridades.

Según la BBC, las personas rescatadas provienen de diferentes nacionalidades. Las quejas de los vecinos del barrio de Rigasa fueron fundamentales para descubrir el lugar y los maltratos de los que estaban siendo víctimas los niños y jóvenes.

“Recibimos información de que algo sucedía en este centro. Al llegar aquí descubrimos que no se trata de un centro de rehabilitación ni de una escuela islámica”, afirmó Ali Janga, jefe de la Policía de Kaduna.

Cámara de tortura

Los jóvenes, entre los que hay niños de 9 años, han declarado a las autoridades que han sido violados por sus profesores. Muchos de ellos presentan cicatrices en la espalda y se encuentran en un estado sumamente deteriorado.

La Policía ha señalado además que hallaron un cuarto de tortura donde las personas eran llevadas para ser castigadas por haber obrado “incorrectamente”. En dicho lugar, eran encadenados suspendidos del aire para recibir golpes.

Las personas presentaban cicatrices en sus cuerpos. Foto: BBC

Las personas presentaban cicatrices en sus cuerpos. Foto: BBC

El colegio islámico, presuntamente tenía como objetivo adiestrar a niños y jóvenes sobre el Islam. Incluso fueron los mismos padres quienes los han llevado hasta el lugar.

Sin embargo, los oficiales aseguraron que muchas de estas escuelas solo son fachada para someter a niños a abusos o captarlos para grupos terroristas.

El propietario del supuesto colegio ha negado las acusaciones pese a las evidencias. Él y otras seis personas han sido arrestadas para ser investigadas por el delito de esclavitud, afirmó Janga.

En tanto, los niños han sido trasladados a un lugar seguro en espera de que puedan regresar con sus familiares.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.