Incendio en fábrica de lubricantes provoca riesgo de contaminación en río Sena

26 Sep 2019 | 14:44 h
Fábrica de lubricantes provoca incendio que pone en riesgo el río Sena de Francia: Foto: Raphaël Tual (@raphtual)

El siniestro es ‘técnicamente complejo’, según las autoridades de Francia. Los residentes de las zonas aledañas fueron evacuados, mientras los Bomberos solicitan refuerzos.

Un incendio de grandes proporciones en una fábrica de aditivos de lubricantes en Rouen, al noreste de Francia, causa gran preocupación debido a que ha sido calificado como un accidente con altos índices de peligrosidad y que podría tener serias consecuencias.

El siniestro, incluso, amenaza con “un riesgo de contaminación en el río Sena”, según sostienen las autoridades francesas. Este afluente atraviesa París y desemboca en el estuario de Le Havre, en el Canal de la Mancha.

PUEDES VER: El ‘mayor’ mimo de la historia que salvó a 400 niños de morir en manos de los nazis [FOTOS]

“Seguimos luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención”, sostuvo Pierre André Durand, delegado del gobierno francés en la región de Normandía.

A pesar de la presencia de hidrocarburos en las columnas de humo negro provenientes del incendio, “los primeros análisis no revelaron ninguna toxicidad aguda en las principales moléculas que se están vigilando, lo cuál es bastante tranquilizador", expresó Durand.

Lazy loaded component

Los pobladores de Rouen escucharon las explosiones registrada durante la noche, las cuales provenían de barriles de petróleo, según la prefectura. Ante el siniestro señalaron la creación de una célula de crisis y la activación de alarmas en varios municipios de Seine-Maritime.

“En este caso, es esencial informar directamente a la población (...) para evitar el pánico”, explicó Christophe Castaner, ministro del Interior. “No hay pruebas que sugieran que existía un riesgo asociado al humo”, acotó.

Ante el siniestro descrito como “técnicamente complejo”, un perímetro de 500 metros fue evacuado y los habitantes de la zona industrial fueron invitados a quedarse en casa, según agregó el prefecto de Rouen.

PUEDES VER: Inicia juicio sobre píldora para adelgazar relacionada con 2 000 muertes en Francia

“El fuego no está contenido. El sistema está creciendo en fuerza. Se movilizaron 200 hombres y más de 60 vehículos. Espero refuerzos de otras partes del país”, detalló uno de los jefes de bomberos al promediar las 7.30 de la mañana (hora de París).

Bomberos de Rouen (Francia) piden refuerzos para combatir siniestro cerca al río Sena. Foto: Raphaël Tual ‏@raphtual

Varios locales permanecen cerrados, así como escuelas y guarderías en Rouen. Otros once municipios aledaños también se mantienen en alerta, de acuerdo a lo dicho por la prefectura.

Sobre la planta incendiada se conoce que pertenece al grupo químico estadounidense Lubrizol Corporation, propiedad de Berkshire Hathaway, el holding del multimillonario y famoso inversor estadounidense Warren Buffett. La fábrica fue clasificada como ‘Seveso’ por los riesgos que conlleva.

Video Recomendado

Lazy loaded component