¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Revelan el posible origen del cometa interestelar Borisov que ya entró al Sistema Solar

Los astrónomos acaban de detectar al segundo visitante interestelar ingresando al Sistema Solar. Ahora su nombre es 2I/Borisov y hay nueva información sobre su origen.

El cometa interestelar Borisov es detectado ingresando al Sistema Solar. Imagen a colores captada por el Observatorio Géminis.

Tras una serie de observaciones, el cometa interestelar, al cual acaban de nombrar 2I/Borisov, ha ingresado oficialmente en nuestro sistema solar. Así lo anunció la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que también confirmó su origen lejano.

La entidad lo denominó 2I/Borisov porque se trata del segundo (2) objeto interestelar (I) que ingresa a nuestro vecindario cósmico cuyo descubridor fue el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov. El primer visitante interestelar detectado fue ‘Oumuamua’.

El nuevo cometa posee entre 2 y 16 kilómetros de diámetro y se acerca al plano orbital planetario (conocido como la eclíptica) en un ángulo de 40 grados, viajando a una increíble velocidad de 150 000 kilómetros por hora. El cálculo de su trayectoria lo conduce entre las órbitas de la Marte y Júpiter, aunque pronto tendrá su máximo acercamiento a la Tierra.

Se espera que realice su aproximación más cercana al Sol (perihelio) el 8 de diciembre, a una distancia de 300 millones de kilómetros.

Las imágenes muestran el color del objeto, así como un contorno borroso que revela su desgasificación, típico en un cometa. Además, se puede observar una ‘cola’.

La linea verde muestra la trayectoria estimada del 2I/Borisov. Pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte. Imagen: Tonny Dun/Twitter.

Gracias a estas observaciones, se pudo descubrir que posee una composición química similar a los cometas de largo período del Sistema Solar, los cuales se originan en la distante Nube de Oort, en lugar de los objetos de período corto que están más cerca a nuestro planeta.

El origen de 2I/Borisov

Un estudio recién publicado por astrónomos polacos ha rastreado la trayectoria del cometa para identificar de donde proviene exactamente.

El artículo sugiere que 2I/Borisov pasó por la estrella binaria Kruger 60 hace un millón de años. El cometa ‘rozó’ el astro a una distancia relativamente corta, 5.7 años luz, y a una velocidad de 12, 348 kilómetros por hora, menor a la que posee actualmente.

La estrella Kruger 60 está ubicada a 31 años luz. Es binaria porque, junto con otro astro, orbitan el mismo punto.

Cabe destacar que definir la trayectoria de 2I/Borisov de manera precisa llevará otros meses de observaciones. Sin embargo, su viaje actual se puede observar en una simulación que están usando los astrónomos para su análisis.