Según la FDA, 530 personas han desarrollado una misteriosa enfermedad por vapear. Foto: AFP

Aumentan a nueve los fallecidos por vapear en Estados Unidos

Una segunda muerte relacionada con una enfermedad pulmonar por vapear se registró en Kansas, lo cual se suma a otros ocho casos similares ocurridos solo en septiembre.

La República
24 Sep 2019 | 15:38 h

Un hombre de 50 años falleció este martes a causa de la llamada ‘epidemia del vapeo’ en Kansas, Estados Unidos. Este caso suma el número nueve de los registrados en el país el último mes a consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos.

Así lo anunció la gobernadora del estado, Laura Kelly, a través de un comunicado de prensa. Agregó que se están coordinando estrategias para combatir “la epidemia”, señala Infobae.

PUEDES VER: Joven que vapea tiene los pulmones de un fumador empedernido de 70 años

“Me entristece anunciar la muerte de una segunda persona en Kansas en asociación con este brote. (...) coordinaremos una respuesta para que las familias puedan evitar resultados tan trágicos”, informó.

El 6 de septiembre, las autoridades indicaron que las muertes por vapear eran cinco; sin embargo, la siguiente semana se registró otra en California y en Pensilvania, una más.

Nueva enfermedad

El pasado 17 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirmó que al menos 530 personas han desarrollado una extraña enfermedad pulmonar vinculada directamente con el vapeo.

Esta ‘epidemia’ ha provocado que la FDA inicie una investigación sobre los cigarrillos electrónicos y sus consecuencias dañinas para la salud. Con esto, aclaró el director del Centro de Productos de Tabaco de la institución, Mitch Zeller, se busca perseguir indagar a quienes suministran el producto y no a los consumidores.

PUEDES VER: Alemania: Cigarros con spoilers, la última tendencia para erradicar el consumo de tabaco

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que tanto los cigarrillos regulares como los electrónicos contienen nicotina, que es adictiva. Además, el líquido de estos últimos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones.

Por ejemplo, se han detectado compuestos como el diacetilo, vinculado con graves males pulmonares; y también metales como el níquel, el estaño y el plomo.

De acuerdo con Infobae, aún no se conoce cuál es la causa de la enfermedad hallada; sin embargo, todos los casos tienen como antecedentes el uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo.

Video Recomendado

Lazy loaded component