Así se ven los pulmones de Anthony Mayo. Foto: Facebook.

Joven que vapea tiene los pulmones de un fumador empedernido de 70 años

La vida de Anthony Mayo, un joven estadounidense de solo 19 años, cambió luego que los médicos hallaran aceite solidificado en sus pulmones, debido al uso del cigarrillo electrónico, por lo cual se encuentra en cuidados intensivos.

La República
22 Sep 2019 | 18:44 h

El vapeo o utilización del cigarrillo electrónico sigue causando controversia alrededor del mundo, pues lo que se creía era una práctica inofensiva sigue mostrando más casos de que no es así. Como Anthony Mayo, un joven estadounidense de 19 años, en cuyos pulmones de encontró aceite solidificado, lo cual lo tiene en la actualidad en cuidados intensivos.

Durante las últimas semanas se dio a conocer que al menos 530 personas en EE. UU. han desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo, según informaron diversos medios de comunicación de ese país citando una investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

PUEDES VER Los peligrosos componentes del cigarrillo electrónico

En el caso de Anthony, natural de Erie, Pensilvania, el joven se enfermó a inicios de septiembre y una semana después fue al hospital por una tos constante. Los doctores pensaron que se trataba de bronquitis, por lo que solo le recetaron antibióticos. Pero solo dos días después el muchacho tuvo que ser ingresado a urgencias.

Los pulmones de Anthony estaban muy congestionados y su nivel de oxígeno era de solo un 36%, cuando cualquier cifra por debajo del 90% es considerada alarmante por los médicos. Keith Mayo, su padre, le contó a Metro UK que los médicos le advirtieron que su hijo “en este momento, a la edad de 19 años, tenía los pulmones de un fumador de dos paquetes diarios de 70 años”.

Anthony en una restaurante con su madre, antes de ser internado. Foto: Facebook.

''¿Vale la pena ignorar lo que tus hijos están fumando, vapping o lo que sea? Si decides ignorar, entonces estar preparado para pasar una semana visitando a tu hijo en la unidad de cuidados intensivos”, escribió Keith Mayo en su cuenta de Facebook, quien añadió que al principio se alegró que su hijo ‘vapeara’ y no fume los cigarros tradicionales.

Mientras que la madre de Anthony, Tanya Marie, pidió también a través de Facebook ayuda para recaudar fondos para la recuperación de su hijo y se refirió a su estado de salud: "El pulmón izquierdo está aproximadamente en un 80% congestionado, mientras que el derecho un 50%''.

PUEDES VER La cara oscura del vapeo

Anthony, quien vapeó por dos años, está bajo un tratamiento que consiste calentar una mezcla de oxígeno e hidratarla para que licue el aceite solidificado y que así su organismo expulse el líquido a través de la tos. En los Estados Unidos ya se han confirmado siete muertes relacionadas al uso del cigarro electrónico.

Cabe precisar que Nueva York se convirtió en el primer estado en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor. El presidente Donald Trump reveló que pretende promulgar una prohibición similar a nivel federal.

Video Recomendado