Justin Trudeau tras conferencia de prensa (Foto: AFP)
Justin Trudeau tras conferencia de prensa (Foto: AFP)

Primer ministro canadiense envuelto en un hecho “racista” por una fotografía de hace 20 años

Justin Trdeau salió a pedir disculpas públicas: “Voy a seguir concentrándome en eso y seguir trabajando para combatir la intolerancia y la discriminación, aunque obviamente cometí un error en el pasado”, comentó ante la prensa.

La República
19 Sep 2019 | 2:02 h

El pasado a veces retorna y parece que está vez le pasará factura. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está envuelto en un nuevo escándalo y no es político. Todo sucedió tras la divulgación de una fotografía de la revista Time, en donde Trudeau sale con las manos y caras pintadas de negro en una fiesta de disfraces junto a cuatro mujeres.

La postal que data del 2001, rápidamente se viralizó en redes y el premier fue punto de duras críticas. Lo calificaron de racista y de fomentar la discriminación.

Exclusive: Justin Trudeau wore brownface at 2001 ‘Arabian Nights’ party while he taught at a private school, Canada's Liberal Party admits https://t.co/j3UobfYNIF

— TIME (@TIME) 18 de septiembre de 2019
PUEDES VER Ucrania: hombre es arrestado tras amenazar con volar un puente en Kiev

Ante la ola de cuestionamientos Trudeau salió a defenderse: “No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”. Además, consideró que se trataba de una foto racista, pero en ese momento no lo vio así.

Por otro lado, Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, manifestó que la imagen era racista en el 2001 y lo sigue siendo ahora: “Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”.

PUEDES VER Maduro espera restablecer lazos diplomáticos con Estados Unidos

También, el líder del Nuevo Partido Demócrata se sumó a la crítica y expresó que la foto es “preocupante e insultante”. "Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas", agregó.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses desaprobó el hecho y lamentó lo sucedido. “Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, declaró su director ejecutivo Mustafa Farooq.

PUEDES VER Exvicepresidente de Odebrecht es hallado muerto en Río de Janeiro

Tiembla su reelección

La imagen ha creado una incertidumbre para Justin Trudeau, debido a que el próximo 21 de octubre se celebrarán las elecciones generales y en donde él buscará una reelección como primer ministro de Canadá. Sin embargo, este hecho podría generar un rechazo por parte de sus simpatizantes y negarle la confianza de ser reelegido.

Por otro lado, el mandatario se negó a contestar sobre si debería presentar su dimisión por este acto de racismo cometido, luego a que distintos candidatos a diputados a las próximas elecciones renunciaran tras hallar posiciones racistas en mensajes ligados a él.

Video Recomendado