Hong Kong: manifestantes solicitan la intervención de Londres ante la crisis

Distintos militantes hongkoneses que radican en el exterior han comenzado a pedir la ayuda internacional. Mientras tanto, Donald Trump instó a incluir “cláusula de derechos humanos” en cualquier acuerdo comercial con China.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Hong Kong para protestar contra la injerencia de China. (Foto: AFP)
Miles de personas salieron este domingo a las calles de Hong Kong para protestar contra la injerencia de China. (Foto: AFP)
La República
15 09 2019 | 07:44h

Las protestas y violencia no cesan en la región administrativa de China. Miles de manifestantes prodemocracia salieron las calles de Hong Kong (antigua colonia británica) a pedir al Reino Unido que protejan las libertades y derechos que poco a poca Pekín se los ha ido recortando, sin embargo, la policía local los reprimió mediante bombas lacrimógenas y camiones lanza aguas.

Pese a que las autoridades prohibieron todo tipo de marcha por las calles o plazas, disitintas personas buscaban la manera de reunirse y mostrar su rechazo ante el gobierno de Xi Jinping. Por ello, tras lograrlo, algunos no dudaron en corear el himno británico y ondear la antigua bandera de la colonia de Hong Kong como también la “Unión Jack”.

PUEDES VER Snowden: Darme asilo no es atacar a Estados Unidos

Mientras que, otro grupo se movilizaba por los barrios del Centro de la ciudad, desde Causeway hasta Central, a pesar de la negativa de gobierno. Asimismo, Alex Leung, un manifestante hongkonés declaró ante la agencia AFP: “Me decepciona que Gran Bretaña no haya hecho nada para apoyarnos”.

Como se recuerda, las protestas en Hong Kong vienen paralizando a la región desde hace más de tres meses debido a que los ciudadanos solicitan mayores libertades democráticas, una rendición transparente por parte de la Policía local y evitar las injerencias de China en sus políticas nacionales, esto a raíz del proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a Pekín.

PUEDES VER Google le rinde homenaje a la exploradora botánica Ynés Mexía a través de un doodle

Por otro lado, el gobierno chino denunció que las manifestaciones en la región de Hong Kong estarían financiadas por capitales extranjeros (Estados Unidos y Reino Unidos), aunque no proporcionaron prueba alguna para corroborar lo dicho.

Ante ello, un grupo de 130 parlamentarios británicos firmaron una petición solicitando al gobierno de Reino Unido y a los países de la Commonwealth a albergar a los ciudadanos hongkoneses que deseen emigrar debido a la crisis por la que atraviesan.

Video Recomendado