Francia: vacas de una granja experimental producen menos emisiones de carbono

La alimentación de los rumiantes ha variado radicalmente. La harina de soja ha sido reemplazada por harina de colza.

La primera raza lechera del mundo es la vaca Prim' Holstein.
La primera raza lechera del mundo es la vaca Prim' Holstein.
La República
15 09 2019 | 07:48h

En Francia, 120 vacas lecheras de la granja experimental de Trévarez producen menos emisiones de carbono. Con la consigna de reducir en 20% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2025, el sector lechero francés lanzó un programa experimental, que tiene el rótulo de “ferme bas carbone” (granja con baja emisión de carbono).

Esta iniciativa es gestionada por la Cámara de Agricultura francesa. Cabe destacar que este experimento fue incluido en la agenda de soluciones de la COP21.

PUEDES VER El 98% del planeta padece por calentamiento más intenso en 2000 años

El ingeniero agrónomo y director de la granja, Pascal Le Coeur, dio a conocer la importancia de la nueva usanza en un futuro no muy lejano. “Poder decir, en una cuenca lechera, que producimos leche minimizando al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente será sin dudas decisivo en el futuro”, aseveró.

Los técnicos de Trévarez, Francia, trabajan en una serie de parámetros para mitigar la huella de carbono, sin afectar las finanzas de la granja. Ellos realizan sus labores con vacas lecheras Prim' Holstein.

Una contribución de los agrónomos para reducir el impacto del cambio climático en la Tierra es que han reemplazado la harina de soja por harina de colza. Es menester mencionar que el antigua alimento que usaban pra alimentar a las vacas acelera la deforestación de la Amazonía al momento de cultivarla.

PUEDES VER La productividad laboral peligraría en el 2030 debido al cambio climático

Coeur mostró un panorama favorable con el nuevo alimento de los rumiantes, aunque dio a conocer algunas limitaciones. "La colza es mejor, pero hay que traerla en camiones, así que lo que queremos ahora es utilizar otras proteaginosas cultivadas localmente, como las habas", explica.

Otro dato favorable de los técnicos se relaciona también al cuidado del planeta Tierra. Los agrónomos han reducido considerablemente el uso de fertilizantes químicos. La nueva usanza gira en torno a la utilización de fertilizantes orgánicos.

PUEDES VER El mundo padece por clima extremo: moluscos se ‘cocinan’ en playas de California

Los fertilizantes se aplican directamente a la tierra mediante inyección. En el peor de los casos lo esparcen lo más cerca posible al suelo.

Según cifras de Citepa (Centro técnico de estudios de la contaminación atmosférica), el 14% de los gases de efecto invernadero provienen del ganado.

Video Recomendado