Luna de cosecha 2019: el espectacular fenómeno astronómico que puedes seguir EN VIVO hoy, viernes 13 de septiembre

Este viernes 13 de septiembre se dará la luna de cosecha, un evento especial en el rama de la astronomía. Conoce aquí en qué consiste y la hora en que ocurrirá este hecho

La luna de cosecha aparecerá un 14% más pequeña que una luna llena típica.

La República
14 09 2019 | 04:21h

El viernes 13 de septiembre, durante toda la noche, el cielo estará iluminado por una luna llena considerada especial por la astronomía. Se trata de la luna de cosecha, un espectacular fenómeno que anuncia el fin del verano e inicio del otoño en el hemisferio norte de la tierra.

Los expertos sostienen que tendrá mayor visibilidad a la media noche. Conoce todos los detalles del evento en esta nota.

PUEDES VER Luna de Cosecha, el fenómeno astronómico de hoy que no se manifestará hasta el 2049

¿Cuándo ocurrirá la luna de cosecha 2019?

La luna de cosecha 2019 se presentará este viernes 13 de septiembre. La característica principal de este fenómeno es que la luna aparecerá 14% más pequeña que una luna llena típica ya que el satélite estará más alejado del planeta.

La última vez que el evento se dio un día 13 fue en el año 2000.

En esta oportunidad, el efecto visual ocurrirá a las 23:23 horas. Es importante precisar que solo será visible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

¿Qué pasará en la luna de cosecha 2019?

Una luna de cosecha se eleva unos 25 minutos después de que se pone el sol en la mayor parte del norte de Estados Unidos, según la NASA. Es decir, 25 minutos antes que una luna ‘normal’. Esto trae luz extra por las tardes.

Los estudiosos han catalogado a este evento como la ‘micro luna llena’ ya que el único satélite natural de la Tierra estará en el punto más alejado de la órbita en torno al planeta.

¿A qué hora es recomendable ver la luna de cosecha 2019?

Los astrónomos indican que el mejor momento para observar la 'microluna’ será cuando alcance su punto máximo a las 00:30 horas del sábado 14 de septiembre. Sin embargo, la luna de cosecha saldrá justo después del atardecer.

El fenómeno se manifestará hasta el domingo 15 de septiembre y su coincidencia con un día 13 no se dará hasta el año 2049.

Video recomendado