Base de datos genética permite resolver crimen de niña asesinada hace 47 años

La Policía utilizó el material genético de los familiares del presunto asesino y lo comparó con las evidencias halladas el día del crimen ocurrido en 1972 en Estados Unidos.

Terri Lyn Hollis fue violada y asesinada hace 47 años en Estados Unidos. Foto: composición

La República
13 09 2019 | 10:31h

El misterio en torno al abuso sexual y posterior asesinato de una niña llegó a su fin. Luego de 47 años de ocurrido el crimen, las autoridades del sur de California (Estados Unidos) identificaron al autor de los delitos cometidos.

Gracias al uso de tecnología genética familiar, la Policía identificó a Jake Edward Brown como el supuesto responsable de la desaparición y muerte de Terri Lyn Hollis, una niña de 11 años que desapareció en la ciudad de Torrance hace 47 años, cuando salió a dar un paseo en bicicleta en el Día de Acción de Gracias de 1972.

PUEDES VER: Condenan a cadena perpetua a padres que golpearon a su bebé hasta causarle la muerte [FOTOS]

Los restos de la menor fueron hallados al día siguiente de su desaparición, en un acantilado de la ciudad de Oxnard, a más de 100 kilómetros del lugar donde fue vista últimamente. La necropsia reveló que la niña fue estrangulada y presentaba signos de abuso sexual.

A pesar de que pasaron varias décadas, en el año 2000, la Policía envió una evidencia de ADN al laboratorio de criminalística del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. La muestra fue comparada con una base de datos de presuntos delincuentes conocidos, pero las investigaciones no dieron resultado.

Luego de 47 años, la Policía determinó que Jake Edward Brown violó y asesinó a la menor. Foto: AP

Sin embargo, la tecnología permitió determinar la identidad del asesino, también acusado de violación. Gracias a la técnica que consiste en analizar las muestras de ADN del agresor, utilizando el material genético de los miembros de su familia, se pudo determinar que Jake Edward Brown fue el responsable de la muerte de la niña.

La tecnología genética familiar es la misma aplicada en 2018 para identificar a Joseph DeAngelo como el presunto ‘asesino de Golden State’, quien habría matado a cerca de 12 personas y abusado sexualmente de decenas de mujeres.

Terri Lyn Hollis fue hallada muerta hace 47 años en California.

PUEDES VER: Capitán que fue condenado por abuso sexual le exigía a víctimas que se tatuaran sus iniciales

La jefe de la Policía de Torrance (Estados Unidos), Eve Irvine, indicó en conferencia de prensa que “este crimen es de lo que están hechas las pesadillas y ninguna familia debería tener que pasar por tal tragedia”. Además informó que el presunto asesino falleció en 2003 en Arizona, sin haber pagado condena por los delitos cometidos.

Para descubrir a la mente detrás del crimen de Terri Lyn Hollis, Irvine explicó que el cuerpo de Brown fue exhumado y un laboratorio de Florida determinó que el ADN del hombre coincidía con la evidencia recolectada.

Los hermanos de la víctima conocieron quién fue el asesino de su hermana. Foto: AP

Según dieron a conocer las autoridades, Brown fue arrestado por cargos de narcóticos, robos y dos violaciones ocurridas después de la desaparición de la niña en 1972. El primer caso de abuso sexual por el que fue juzgado el hombre ocurrió en 1973 y el segundo, en 1974.

“En estas circunstancias muy desafortunadas, todavía estamos orgullosos de decir que este caso se ha resuelto, pero los detectives continuarán investigando para ver si (Brown) estuvo involucrado en algún otro delito”, puntualizó Irvine.

Video recomendado