Marcelo Crivella intentó censurar la publicación que muestra el beso entre dos superhéroes homosexuales.

Brasil: Corte Suprema falló contra censura a un cómic que mostró un beso homosexual [FOTOS]

El alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella y exobispo de la Iglesia conocida como ‘Pare de Sufrir’ intentó censurar una historieta de Marvel. Los ejemplares, sin embargo, se agotaron en menos de un día.

La República
10 Sep 2019 | 0:04 h

La tarde del domingo, la Corte Suprema de Brasil prohibió cualquier intento de censura a una publicación que aborde temas LGBTI en la Bienal de Libro de Rio de Janeiro, el mayor evento de lectura de la ciudad.

La resolución se dio luego que el alcalde de la ciudad, el líder evangélico Marcelo Crivella, intentase impedir la difusión de una historieta de Marvel en la que se aprecia a dos héroes adolescentes besándose.

La decisión de la entidad revierte el fallo inicial de un tribunal inferior que le había dado la razón al alcalde, que consideraba el contenido como “inapropiado” para niños y adolescentes.

PUEDES VER Cómic que muestra a una pareja gay besándose se enfrenta a la censura

Según el presidente del Tribunal Supremo, Dias Toffoli, la medida es ilegal, pues considerar solo a los contenidos LGTBI como inapropiados y no los heterosexuales, viola el principio de igualdad, garantizado en la Constitución de Brasil.

La historia de Crivella y la publicación de Marvel inició cuando el alcalde fue alertado por asistentes a la Bienal, quienes observaron horrorizados la viñeta dentro de la historieta (no aparece en la tapa). Como medida preventiva, el burgomaestre ordenó que todos los ejemplares fueran retirados y ordenó al SEOP (la Secretaria del Orden Público) busque otros contenidos “inapropiados”. Tras inspeccionar 150 puestos en la exposición, no se halló otro contenido similar.

SIn embargo, el ‘tiro le salió por la culata’ al Alcalde. El revuelo de la prohibición terminó atrayendo a los amantes de los cómics. Por ejemplo, la ilustración del beso fue portada en el diario Folha de S. Paulo, mientras que el youtuber brasileño Felipe Neto compró en la Bienal y difundiese contenido LGBTI, envuelta en bolsas negras con el rótulo “Este libro es inapropiado para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas”.

PUEDES VER Es falso que Jair Bolsonaro dijo que iba a “destrozar” reserva indígena [VIDEO]

La directiva de la Bienal estimó que durante el fin de semana se vendieron 4 millones de libros de 5,5 disponibles, es decir 6% más que la edición anterior. La alta demanda no solo estuvo relacionada con las publicaciones LGTBI, sino a todos los títulos en venta.

Para colmo de males del alcalde, decenas de jóvenes marcharon por los corredores de la feria, empuñando libros, banderas multicolor y lanzando arengas contra Crivella y su intento de censura.

Crivella es exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), conocida popularmente como ‘Pare de Sufrir’. En 2016 fue electo alcalde de Río de Janeiro con el 60% de los votos. Actualmente, el 58% de los ciudadanos desaprueba su gestión.

Video Recomendado