Destape. Disidentes de las FARC y guerrillas del ELN reciben ayuda de Venezuela.
Destape. Disidentes de las FARC y guerrillas del ELN reciben ayuda de Venezuela.

Venezuela: Revelan nexos de Nicolás Maduro y la guerrilla

Cómplices. Revista Semana muestra evidencias del apoyo “logístico” de militares venezolanos a los insurgentes.

La República
09 Sep 2019 | 6:12 h

EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC encabezadas por alias “Iván Márquez” son los puntales que supuestamente podría utilizar el régimen venezolano de Nicolás Maduro para desestabilizar al Gobierno colombiano, según una investigación de la revista Semana.

La publicación da a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana, revelan tratos entre Maduro y las guerrillas.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), a los que tuvo acceso Semana, evidencian “la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país” que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC.

Soporte “a los rojos”

Entre los documentos a los que tuvo acceso Semana destaca un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con “los grupos rojos”, nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos instalados en Venezuela.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy, lunes 9 de septiembre del 2019

También ordena “brindar apoyo logístico y entrenamiento”, dice una parte del documento en el que informa los sitios en los que los guerrilleros tienen campamentos de entrenamiento militar.

Además, la revista revela que las guerrillas colombianas entregan información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

PUEDES VER Los “huérfanos” de la migración venezolana

La investigación de Semana sale en momentos de tensión entre los dos países. Maduro anunció el despliegue de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con “bravuconadas”.

Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN y disidentes de las FARC.

El dato

- Tensión. Las relaciones entre las repúblicas sudamericanas de Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component