Huracán Dorian se dirige a Florida (Estados Unidos). Foto: La República / Alonso Rodas

Huracán Dorian: peruanos relatan paso del ciclón que se dirige a Florida [FOTOS]

Los huracanes azotan constantemente Estados Unidos. Una familia peruana detalla cómo espera la llegada del ciclón y qué sigue tras su paso por Florida.

La República
02 Sep 2019 | 15:21 h

El huracán Dorian asoma Florida y se dirige a una velocidad de dos kilómetros por hora a la costa de Estados Unidos. Tras azotar las islas Bahamas el último domingo y dejar una “devastación sin precedentes”, las personas que viven en las zonas de su trayectoria muestran su preocupación.

Dorian, el ciclón que bajó a categoría 4, continúa su recorrido de forma amenazante. Entre los habitantes, una familia peruana, testigo de varios desastres naturales similares, solo espera que este pase rápido para retornar a sus actividades cotidianas.

PUEDES VER: Huracán Dorian EN VIVO: ciclón arrasó costas de Bahamas y se aproxima a EE.UU.

Hace cinco años, los Rodas Ramírez partieron de Perú a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Se asentaron en Florida, primero en Winter Haven y luego, en Lake Wales, ambas ciudades ubicadas en el condado de Polk.

Desde ese entonces, esta familia de peruanos ha visto cómo diversos fenómenos naturales azotan la ciudad donde ahora viven. Ante la inminente llegada del huracán Dorian, cuentan cómo se preparan para su paso y lo que viene después del ciclón.

“Desde que el centro meteorológico de Estados Unidos advierte las primeras tormentas, observamos atentos el recorrido del huracán y los cambios atmosféricos que puedan darse; así que compramos conservas, agua y víveres no perecibles para abastecernos durante los días que no atenderán, en caso decreten la alerta", explica Alonso Rodas en diálogo con La República.

Los peruanos en Estados Unidos se preparan con una mochila de emergencia que contiene víveres no perecibles, linternas, medicinas y todo lo necesario; sin embargo, al igual que los estadounidenses, muchas veces prefieren guardar la calma porque “hay un seguro para todo, el cual incluye resarcimientos económicos según los daños en las propiedades y vehículos”.

“Por ejemplo, el huracán Irma pasó por mi casa y a pesar de ser de categoría 1, se volaron varios destrozos. Incluso, un árbol cayó en el tejado. Reportamos los daños a los dos días y después de otros dos, el Gobierno envió mano de obra para ayudarnos con las refacciones”, recuerda Maura Ramírez.

Según su testimonio, la ayuda por el paso del huracán es inmediata. Para ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les otorga un bono para comprar alimentos.

Se solicita la ayuda a través de una aplicación por internet y se envía una tarjeta cargada con dinero que puede utilizarse en las diversas tiendas de Estados Unidos. El monto oscila entre 300 y 3 000 dólares, según una evaluación socioeconómica que realiza el Gobierno.

Conforme el huracán Dorian se aproxima a la zona, las personas van asegurando sus casas. “Colocamos cinta aislantes en forma de cruz en las ventanas para que no haya filtros de aire y si llegan a reventar las lunas, no sea tanto el impacto”, explica Alonso.

Los habitantes protegen las ventanas colocando cinta aislante antes del paso del huracán Dorian. Foto: La República / Alonso Rodas

El siguiente paso es resguardar los autos, algunos lo hacen en sus cocheras o en el depósito municipal, aunque algunos prefieren dejarlos afuera porque el seguro cubre los daños por un promedio de 580 dólares al mes.

Así luce Lake Wales (Florida) antes del paso del huracán Dorian. Foto: La República / Alonso Rodas

PUEDES VER: Premier de Bahamas rompe en llanto ante furia del huracán Dorian: “Dios, ayúdanos”

¿Cómo se siente un huracán desde las casas?

Si un huracán es muy fuerte se restringe el servicio eléctrico. Ante la magnitud de Dorian, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la evacuación de un millón de personas en el país. “Nadie puede quedarse afuera y se disponen albergues para las personas que viven en las calles. Incluso, se pide que desalojen las casas que puedan estar en riesgo”, precisa Maura.

En sus cinco años en el estado de Florida, los Rodas Ramírez han vivido de cerca el paso de los huracanes Mathew e Irma, los dos que más recuerdan. En ese sentido, detallan cómo se siente el ciclón durante su recorrido.

“Las ráfagas de viento son enormes y azotan toda la casa. Son tormentas fuertes y se ve árboles volar, letreros y las cosas pequeñas que, a veces la gente olvida. Esos objetos son los que más daño pueden hacer porque, al caer, parecen proyectiles”, detalla Maura.

Los habitantes protegen las ventanas colocando cinta aislante antes del paso del huracán Dorian. Foto: La República / Alonso Rodas

Las inundaciones no solo forman parte de las consecuencias del huracán. El paso del ciclón también trae plagas que los afectados deben erradicar. Los animales en su mayoría son serpientes e insectos.

“Según los reportes, el huracán Dorian llegará donde estamos en categoría 2. La magnitud es tal que podemos multiplicar la categoría 1, capaz de levantar árboles, por 50 en cuestión de intensidad”, explica Alonso.

La llegada de Dorian no es el único fenómeno natural que enfrenta Florida. En esta zona de Estados Unidos también se registran marejadas ciclónicas, es decir, columnas de agua empujadas hacia el interior por los fuertes vientos creados durante una tormenta.

Paso del huracán Dorian [EN VIVO]

Video Recomendado