Dentro del meteorito había edscottita, el mineral nunca antes detectado en la Tierra. Foto: Museo Victoria.
Dentro del meteorito había edscottita, el mineral nunca antes detectado en la Tierra. Foto: Museo Victoria.

Dentro de meteorito, descubren un mineral nunca antes visto

Los científicos demoraron décadas para descifrar qué era lo que contenía un misterioso meteorito. El mineral podría venir del núcleo de un antiguo planeta.

La República
03 Sep 2019 | 7:35 h

Los investigadores finalmente revelaron los secretos que escondía el meteorito que en 1951 cayó al lado de una carretera en Wedderburn, Australia. Pasaron casi 70 años para que distingan, entre varios elementos, un mineral extraterrestre: la ‘edscottita’.

El meteorito Wedderburn (nombrado así en honor a la ciudad) fue analizado por los científicos en un nuevo estudio dirigido por Chi Ma, mineralogista del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y concluyeron que esta es la primera aparición natural de lo que denominaron edscottita: “una forma rara de mineral de carburo de hierro que nunca se ha encontrado en la naturaleza”, según explica el portal ScienceAlert.

PUEDES VER Una bola de fuego ‘brillante como el Sol’ cae desde el cielo y explota en Canadá [VIDEO/FOTOS]

Wedderburn era un pequeño trozo de roca espacial negra y roja con un peso de 210 gramos. A simple vista, tenía un aspecto extraño, lo que motivaba aún más a los científicos de varias regiones para descifrar sus secretos, pero pasaron décadas sin llegar a una conclusión convincente.

Desde que fue descubierto, el meteorito Wedderbun ha sido examinado por diversos equipos de investigación. Varios fragmentos fueron llevados en una serie de rodajas para su estudio, hasta el punto de que solo aproximadamente un tercio de la roca original aún permanece intacta, dentro del Museo Victoria de Australia.

El meteorito Wedderburn. Foto: Museo Victoria.

Ningún esfuerzo fue en vano, ya que los análisis arrojaron rastros de oro y hierro, que iban acompañados de minerales más raros como kamacita, schreibersita, taenita y troilita. Pero el reciente descubrimiento de edscotitta es lo que ha marcado un hito.

La edscottita, llamada así en honor al experto en meteoritos Edward Scott de la Universidad de Hawai, ha sido reconocida oficialmente como mineral por la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA), que ha tenido en cuenta el hecho de que nunca antes se había confirmado esta formulación atómica de carburo de hierro en forma natural.

Interior del meteorito Wedderburn. Foto: Museo Victoria.

PUEDES VER El agujero negro que confunde a los astrónomos porque “no debería existir”

Origen extraterrestre

El científico planetario Geoffrey Bonning, de la Universidad Nacional de Australia, indicó que el mineral podría haberse formado en el núcleo sobrecalentado de un antiguo planeta. Pero, ¿cómo llegó hasta nosotros?

Bonning explicó a The Age que este planeta productor de edscottita podría haber sufrido una gran colisión con otro planeta, una luna o un asteroide; y que los fragmentos de este desafortunado mundo fueron arrojados a través del espacio hace millones de años.

Según el científico, uno de estos fragmentos cayó por casualidad en aquella carretera de Wedderburn, y trajo consigo esta gran fuente de conocimiento sobre el Universo que por fin podemos descubrir.

El mineral provendría del núcleo desnudo de un planeta que sufrió una grave colisión. Foto: Difusión.









Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component