¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Director de la NASA insiste en que Plutón sigue siendo un planeta porque “lo aprendió en la escuela” [VIDEO]

El guitarrista de la banda Queen y doctor en astrofísica, Brian May, también apoyó tal postura a través de Instagram.

James Frederick Bridenstine sostiene que Plutón debería volver a su categoría de planeta | Foto: AUBREY GEMIGNANI/NASA/GETTY IMAGES

A puertas de que se cumplan 13 años —este 7 de setiembre— desde que Plutón fue despojado de la categoría ‘planeta’, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, también político del Partido Republicano, expresó estar en desacuerdo, como se aprecia en un video subido a Twitter.

“Solo para que sepan mi punto de vista, Plutón es un planeta. Pueden publicar que el director de la NASA considera que Plutón es un planeta de nuevo”, sostuvo Bridenstine, quien más adelante recalcó: “Mantengo mi posición, es la forma en que lo aprendí en la escuela”.

Sumado a esta postura, Bryan Harold May, guitarrista británico de la banda Queen y doctor en astrofísica, apoyó al director de la NASA mediante un post en Instagram. “No tengo ninguna autoridad, pero estoy completamente de acuerdo. Plutón fue descubierto y clasificado como un planeta tiempo antes de que yo naciera”, se lee.

El músico londinense, por la misma red social, prosiguió: “Podemos elegir fácilmente hacer de Plutón el borde exterior de la zona del planeta clásico, en cuyo caso terminaremos con nueve planetas y un número cada vez mayor de objetos del Cinturón de Kuiper, grandes y pequeños, a medida que se descubran. ¿A alguien le gusta mi definición?”.

instagram prueba

Por otra parte, James Frederick Bridenstine se convirtió en el primer director de la agencia espacial que no es estrictamente científico. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos propuso el cargo para el político en setiembre de 2017 y posterior a ello, en abril de 2018, el Senado de ese país aprobó aquel nombramiento.

Antes y después de juramentar frente al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, los críticos cuestionaron al mandamás de la NASA por su falta de calificaciones para ostentar el designio. No obstante, Eric Stallmer, el presidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales, indicó haber quedado impresionado debido al conocimiento de Bridenstine sobre los problemas de tecnología espacial.

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

La Unión Astronómica Internacional (UAI) dictaminó el 24 de agosto de 2016 que Plutón ya no era planeta a consecuencia de múltiples observaciones.

El documento oficial de la asamblea estableció las normas generales para considerar a un cuerpo celeste como planeta. La primera, que esté en órbita al sol; la segunda, que sea esférico; y por último, que su órbita haya limpiado todos los objetos alrededor, una especie de barrido cósmico.

Siendo precisos, Plutón está en la órbita de Neptuno, por lo que el tercer requerimiento no se cumple. Este objeto lejano, descubierto en el año 1930 por un observatorio de Arizona, además, mide solo el doble respecto a su satélite Charón.

El término ‘planeta enano’ también recae en vaguedades porque la clasificación, para los científicos, es confusa.