Bolivia: pese a descargas aéreas de agua los incendios avanzan

Emergencia. Un avión supertanque, helicópteros peruanos y franceses, y miles de militares, aún no sofocan el fuego que ha afectado 1,2 millones de hectáreas de bosques.

Peligro. Bomberos intentan controlar un incendio cerca de Charagua, Bolivia, en la frontera con Paraguay.
Peligro. Bomberos intentan controlar un incendio cerca de Charagua, Bolivia, en la frontera con Paraguay.
La República
1 09 2019 | 05:37h

AFP y Diario El Deber

En Bolivia la emergencia no ha pasado, mientras se apagan zonas de fuego, en otras, el avance de las llamas deja cenizas en los terrenos y también miseria en la economía de las personas.

Ayer en la mañana, las autoridades, de acuerdo con la información del diario El Deber (Bolivia), reportaban acerca de la situación de las Llanuras de Chiquitanía, al sur del país: “La situación es muy preocupante, 22 incendios afectan a 10 municipios”, por lo que la población “está perdiendo la siembra y cosecha de sus productos. Anticipan que el clima durante este fin de semana no será favorable para combatir el fuego. Se han realizado 1.256 operaciones (999 aéreas y 257 terrestres); sin embargo, los incendios forestales continúan”.

PUEDES VER Evo Morales se pierde en la selva al intentar apagar incendios forestales [VIDEO]

Apoyo internacional

La ayuda llega de todos lados para sofocar los incendios forestales que ya arrasaron 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales y que se reavivaron en las últimas horas.

“Va a continuar el trabajo del SuperTanker Boeing 747, con cuatro descargas (diarias), y lo mismo con los dos helicópteros del Perú y los helicópteros franceses que desde ayer (viernes) están operando”, declaró Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Social, a la red de medios estatales.

A esa ofensiva se sumarán las avionetas y helicópteros militares bolivianos y los equipos terrestres conformados por efectivos militares, policiales, bomberos y voluntarios.

PUEDES VER Gobierno boliviano solicita ayuda a Rusia y China para combatir los incendios forestales

Este titánico esfuerzo será reforzado la próxima semana con un avión cisterna ruso y con equipos (227 brigadistas) que están llegando de Argentina para intervenir en regiones de topografía más complicada.

La estrategia “es una combinación de aire y tierra. No es suficiente la descarga de agua, hay que hacer trabajos en tierra para liquidar el fuego”, remarcó Cabrera, quien precisó que se precede a un constante monitoreo de la temperatura, la humedad y el comportamiento de los vientos para evitar que el fuego se salga de control.

Mandatarios al frente

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa. No se pude entender eso”. Ocurrió durante un acto oficial en la población sureña de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina.

PUEDES VER Incendios crecen y humo ahoga a brasileños

En tanto, el Gobierno brasileño modificó el decreto promulgado el jueves mediante el cual se prohibía durante los próximos sesenta días el uso de fuego para preparar las siembras en todo el país.

Con la publicación de una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, se resolvió permitir el uso de fuego para fines agrícolas en regiones por fuera de la llamada ‘Amazonía Legal’, integrada por ocho estados del occidente y centro del país, además de una parte de Maranhao, en el nordeste.

Video Recomendado