¿Cómo ubicar el último dígito del DNI para retirar la AFP?
Mundo

Denunció a vecinos que no lo dejaron dormir por seis años y al fin pudo vengarse

Jorge Ruíz señaló a la justicia de Argentina que el ruido y el desorden no lo dejaron descansar, lo que afectó su estado de salud.

Jorge Ruíz demandó a sus vecinos porque no lo dejaron dormir durante varios años. Foto: Difusión
Jorge Ruíz demandó a sus vecinos porque no lo dejaron dormir durante varios años. Foto: Difusión

Hogar, dulce hogar, aunque no para Jorge Ruíz, un ciudadano de La Plata (Argentina) que vivió un infierno al no poder dormir cómodamente dentro de su propia casa. El hombre de 60 años denunció a sus vecinos por los constantes ruidos que irrumpían en su vivienda y tras años de disputa, la justicia tomó una decisión.

Todo inició en 2008, cuando Jorge Ruíz dejó de tolerar la bulla que provenía del edificio vecino, en donde funciona un hotel ubicado en la calle 1, entre las avenidas 61 y 62 de La Plata. Pese a tratar de conciliar con los dueños del local para que inhabiliten la habitación que daba a su pared, el tipo señaló que siempre recibió insultos y su pedido fue ignorado.

"La cabecera de mi cama da al baño de la habitación 22, y mi living da directo a esa habitación que es la que está en la planta baja del hotel y es la que más se usa. Ellos tienen una terraza donde cuelgan la ropa y el viento la tira acá", contó a los medios locales Jorge, quien veía regado en su patio latas vacías de cerveza, preservativos y algunas prendas de vestir.

Tuvieron que pasar seis largos años para que Jorge Ruíz tomara medidas legales. En 2014 la situación tocó fondo, y el ruido se tornó insoportable.

Incluso intentó dialogar con las trabajadoras sexuales que acudían al edificio vecino, y les pidió que bajaran el volumen a sus gemidos cuando estén con sus clientes, pero solo recibió negativas por parte de las mujeres, quienes alegaron que era parte de su labor, porque a la gente le gustaba que gritaran.

La justicia de La Plata (Argentina) detalló que los vecinos deberán indemnizar a Jorge Ruíz. Foto: Difusión

La justicia de La Plata (Argentina) detalló que los vecinos deberán indemnizar a Jorge Ruíz. Foto: Difusión

La gravedad de los ruidos

Según detalla el legajo judicial, Jorge Ruíz presentó diversos problemas de salud ocasionados por el estrés de un sueño interrumpido y poco placentero, ya que estaba expuesto a un ruido que superaba los decibeles permitidos.

Incluso tuvieron que cambiarle el horario de trabajo para que pueda realizar sin percances su labor, pero igual la salud del sujeto decayó.

“No sabemos cómo podés vivir acá adentro con estos ruidos, es como si pasara un subte”, le comentaron dos inspectores de la Municipalidad de La Plata, quienes acudieron al domicilio afectado para constatar los hechos aunque nunca ofrecieron ninguna solución.

El Juzgado Civil y Comercial N° 17 de La Plata acogió la denuncia presentada hace cinco años por el abogado de la víctima, Ezequiel Grasso, y determinó, tras una severa revisión del asunto, que los propietarios del hotel deben indemnizar a Jorge Ruíz con 700 mil pesos (11 785 dólares).

Luego de la sentencia emitida por la juez Sandra Nilda Grahl, los vecinos que manejan el hotel desocuparon el cuarto que da al dormitorio de Ruíz aunque aún no le dieron el dinero que dictaminó la justicia de Argentina.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.