Guerreros. Soldados de elite desarrollan intensos operativos para acabar con los remanentes de las guerrillas colombianas que intentan acabar con el acuerdo de paz en su país. (Foto: AFP)

Comandos aniquilan a disidentes de la guerrilla

Colombia. El Gobierno anunció la muerte de nueve guerrilleros que siguen a líderes disidentes de las FARC. Países garantes y acompañantes del proceso de paz en el país realizan consultas para inmediatamente “restablecer los contactos entre las partes”.

La República
31 Ago 2019 | 4:12 h

EFE y AFP.

El Gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, un día después de que el presidente Iván Duque ordenara una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las FARC.

El jueves, “Iván Márquez”, cuyo nombre de pila es Luciano Marín, anunció que volvía a las armas junto a un grupo de exlíderes de las FARC como Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”; o Henry Castellanos Garzón alias “Romaña”.

PUEDES VER ¿Pablo Escobar se tomó una foto delante de la Casa Blanca cuando era buscado por Estados Unidos?

Clan delincuencial

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el ataque se produjo en una zona rural de San Vicente del Caguán, un municipio del sur de Colombia.

"Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos", tuiteó el funcionario.

Entre los muertos está ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de la estructura atacada, precisó por su parte Duque en una declaración desde Sincelejo (norte).

PUEDES VER México: Denuncian a policía por abusar de una mujer en edificio público

“Autoricé (...) adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden desafiar a Colombia”, indicó Botero.

Aunque el grueso de las FARC se desmovilizó, se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no hay información de que estén relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias “Iván Márquez”.

Garantes intervienen

El Gobierno venezolano aseguró este viernes que realiza “consultas” con los países que acompañaron las negociaciones de paz en Colombia, luego de que excomandantes de la guerrilla de las FARC anunciaran su rearme.

PUEDES VER Esperó 50 años y en el encuentro de exalumnos mató a quien le hacía bullying en la escuela

"Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes", indicó un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza.

Venezuela y Chile actuaron como facilitadores de los acuerdos de paz suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, mientras Cuba y Noruega fueron garantes.

El Gobierno noruego lamentó el anuncio hecho el jueves por un grupo de exmiembros de las FARC de retomar las armas y defendió que el proceso de paz en Colombia, del que es garante con Cuba, no puede dar marcha atrás.

PUEDES VER Nacho Vidal tocó fondo por el VIH: “Si no fuera tan fuerte, me hubiera suicidado” [VIDEO]

“Noruega lamenta profundamente la decisión de un pequeño grupo de antiguos líderes de las FARC de tomar las armas. No podemos permitir que se revierta el proceso de paz en Colombia. La unidad por la paz es más importante que nunca”, señaló en un mensaje en la red social Twitter la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad de Colombia emitió un comunicado en el que “rechaza la decisión tomada en el día de hoy por este grupo de excombatientes de retomar el camino de la confrontación armada. No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra, de consecuencias impredecibles. La construcción de la paz es un proceso difícil, costoso y con muchos altibajos, y la responsabilidad de todos es tratar de superar las dificultades y persistir aun en medio de ellas. La Comisión invita a quienes han tomado esta decisión a reconsiderarla y a reintegrarse al proceso de construcción de paz”.

PUEDES VER Hermano de la gimnasta olímpica Simone Biles acusado de asesinato

El dato

Aclara. El canciller venezolano dijo que el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC es “exclusiva responsabilidad” del presidente de Colombia, y además rechazó el supuesto apañamiento a los rebeldes por parte de Nicolás Maduro.

Video Recomendado