Tugrul, el hombre que limpia sangre y fluidos en escenas de crimen [FOTOS]

27 Ago 2019 | 20:42 h
Tugrul con su traje hermético de limpieza. Foto: Vice

Tugrul Cirakoglu se especializa en limpieza de escenas de crimen y riesgos biológicos, como sangre, esperma y heces. Y puede llegar a ganar hasta 3 600 euros por día.

Tiene 29 años y su día a día está abocado a limpiar escenas de crimen en los Países Bajos. No importa si se trata de vómitos, sangre o incluso un cuerpo que lleva meses pudriéndose, Tugrul Cirakoglu nunca rechaza una oferta de trabajar y acude con su equipos a realizar su quehacer.

Su empresa es la única en su país que se dedica a esta actividad especializada. Parece desagradable, pero es muy bien pagado.

PUEDES VER: Hombre ebrio decapita a su sobrino con una motosierra mientras “soñaba que cortaba cocos”

Según contó Tugrul a la revista Vice, el año pasado su compañía de limpieza tuvo una facturación de 250 000 euros. Sin embargo, afirma, su meta es llegar al millón por año.

“Actualmente pongo alrededor de la mitad de mi volumen de negocio en mi bolsillo. El resto va para mis empleados, el alquiler de la oficina, artículos de limpieza, automóviles e impuestos”, señala.

Tugrul y su equipo llegando a una escena para limpiarla. Foto: Vice

Un trabajo por necesidad

Tugrul tiene una maestría en Administración y Negocios Internacionales, pero no tuvo suerte cuando intentaba buscar trabajo. Asegura que fue rechazado repetidamente en muchos lugares y eso lo animó a convertirse en su propio jefe.

Inició con 300 euros como capital a finales del 2014. Formó una empresa dedicada a la limpieza en casas después de las fiestas. Sin embargo, una experiencia poco común le hizo ver que el negocio podría ser más rentable.

PUEDES VER: Tomografía revela que Ramsés III fue asesinado por su esposa de una puñalada en la garganta

“Había estado limpiando un armario con mucha salsa roja durante un tiempo (o eso pensé), cuando un niño entró con un gran corte en la cara. Estaba cubierto de sangre y su globo ocular casi se caía de su cuenca del ojo. Miré el armario y me di cuenta de que no estaba limpiando salsa roja, sino sangre”, explica Tugrul.

Tugrul limpia de todo, así sea sangre. Foto: Vice

En ese momento, afirma, se dio cuenta de que si lo convertía en parte de su negocio -la limpieza de este tipo de escenas- “podría pedir más”.

Negocio rentable

El trabajo de Tugrul parece desagradable y, de hecho, lo es para muchos. Sin embargo, le da muy buenos ingresos. Solo el año pasado facturó 250 000 euros.

Las ganancias, afirma, le permiten también costear los productos que utiliza para hacer la limpieza, que son muy caros.

PUEDES VER: Sentenciados realizan campaña de limpieza en la quebrada Cjuiro en Arequipa

“Una aspiradora con un filtro pesado para que las bacterias no sean expulsadas al aire cuesta 1 500 euros”, sostiene.

El precio que cobra Tugrul depende del tipo de escena que se presente. Él trabaja por categorías. Posee una hoja de cálculo en la cual tiene enumerados todos los costos por las compras de productos y los márgenes del trabajo.

“Si quieres sacar 150 kilos de heces de tu baño, estás en la categoría más difícil en términos de limpieza. Entonces, la tarifa por hora sube”, apunta.

En una ocasión Tugrul tuvo que limpiar literalmente 150 kilos de heces. Foto: Vice

Otras escenas, que pueden llegar hasta un pago de 3 600 euros por día, no son caras necesariamente por esta cuestión, sino más bien por el riesgo que representa hacer la limpieza. Por ejemplo, el polvo de tierra, explica, es una sustancia que se produce luego de que un cadáver se desmorone por el tiempo.

Si el polvo va al aire y se inhala, es como si se respirara pedazos de un muerto, lo cual conlleva a todo tipo de enfermedades. “Es como sangre, que también debes tener cuidado con eso”, menciona.

Limpieza extrema

Tugrul y su compañía limpian de todo, tiroteos, suicidios, asesinatos, etc. No obstante, confiesa, lo más difícil que le tocó trabajar fue la escena de un hombre que había sufrido un sangrado estomacal y yacía muerto durante una semana.

“Esto se debe a que una hemorragia estomacal implica mucha sangre y heces. No fue fácil, había una colonia de avispas sentadas al lado de su cama (del hombre), pero también estaban comiendo su sangre, así que estaban infectadas. Si te pican, también puedes contraer todo tipo de enfermedades”, señala.

Desechos y restos de animales. Foto: Vice

Su trabajo como limpiador de escenas de crimen, explica Tugrul, le ha enseñado a reconocer “la naturaleza podrida de la humanidad”. Pero lo que más lo sorprende son los problemas de soledad y de salud mental que ha visualizado en los Países Bajos.

“¿Cómo puede alguien tener 150 kilogramos de heces en su baño? ¿Cómo alguien puede estar muerta en su hogar durante cinco meses sin que a nadie le importe?”, se cuestiona.

Video Recomendado

Lazy loaded component