El formato de G8, con Rusia incluido, estuvo vigente de 1998 al 2014. Foto: Sputnik

Trump está dispuesto a invitar a Vladimir Putin al G7, pero dice que es “orgulloso”

Donald Trump aseguró que es mejor tener a Rusia cerca, pero calificó de “hombre orgulloso” a Vladimir Putin, por lo que tiene dudas de que acepte su propuesta.

La República
27 Ago 2019 | 10:18 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que “seguramente invitaría” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a la próxima cumbre del G7. Dicha reunión se realizará en el 2020, en el país norteamericano.

En un rueda de prensa, Trump señaló que esta propuesta se debe a que considera que “es mejor tener a Rusia dentro de la habitación que fuera de ella”. No obstante, afirmó que tiene dudas sobre si Putin aceptaría su invitación, ya que “es un hombre orgulloso”.

PUEDES VER: Bolsonaro plantea aceptar fondo para la Amazonía si Macron “retira sus insultos”

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, precisó que es necesario que los socios del G7 dialoguen con Rusia sobre el tema, informa Sputnik News. No obstante, agregó que de momento no existe consenso sobre el retorno del país a la cumbre.

“Mientras la situación en Ucrania no se solucione, no se puede oficializar (su retorno). Pero todo hemos constatado que es importante hablar con Rusia”, afirmó.

En ese sentido, dijo que Vladimir Putin podría ir en representación a la reunión del 2020 como un Estado invitado.

No importan las consecuencias

Al respecto de la controversia que podría desatar por la invitación a Rusia, en un escenario previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump dijo que no le importan las posibles consecuencias políticas, porque nunca se basa en razones políticas, sino en “lo que es correcto”, aseveró.

PUEDES VER: Rusia afirma una “respuesta simétrica” tras prueba de misil por parte de Estados Unidos

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país no ha comentado sobre su posible regreso al G8 con ningún país, y tampoco pretende hacerlo.

Cabe recordar que la participación de Rusia a la cumbre G8 fue suspendida en el 2014 por las tensiones de la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea. Moscú dejó de pertenecer al grupo y este pasó a ser el formato G7, que es el vigente.

Video Recomendado