Tensión vuelve a las calles de Hong Kong con nuevas protestas

Incidentes. Jóvenes arman barricadas en calles, lanzan bombas de gasolina, les gritan a los policías: ¡Mafiosos!, y llenan muros de vías con la palabra “Chinazi”. Agentes disparan gas lacrimógeno.

Agencia EFE
25 08 2019 | 05:05h

La violencia volvió este sábado a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales, y a lo largo del día se registraron varios incidentes entre la policía, los manifestantes y residentes de la urbe, en medio de una marcha autorizada que prometía ser pacífica.

PUEDES VER Hong Kong se resiste a ser parte de China

Después de 10 días de relativa paz en la antigua colonia británica, la tensión volvió a las calles ayer cuando miles de personas se manifestaron en Kwun Tong, un área de clase trabajadora en el este de Kowloon.

Todo ello pese a que no se materializó un plan anunciado por los manifestantes que buscaba causar interrupciones en los enlaces de transporte al aeropuerto internacional de Hong Kong al atascar los trenes y autobuses del aeropuerto.

PUEDES VER Huawei y Samsung reciben lluvia de críticas en China por sus posiciones sobre Hong Kong

Impulsiva represión

La protesta se centró en Kwun Tong. A las 13.00 hora local (05.00 GMT) comenzó la marcha en la que se registraron numerosos incidentes como el producido por un grupo de manifestantes vestidos de negro que colocaron barricadas en una carretera, y profirieron insultos contra la policía, a la que acusan de cometer acciones de violencia. Se podían ver inscripciones en los muros con la palabra "Chinazi" .

A la altura de la calle Wai Yip se produjo otro momento tenso cuando cientos de manifestantes se colocaron cascos y máscaras antigás, y permanecieron más de una hora frente a un grupo de policías gritándoles consignas como “¡Mafiosos, mafiosos!”.

PUEDES VER Facebook y Twitter eliminan 1000 cuentas por mermar protestas en Hong Kong

Y por la tarde la policía antidisturbios se desplegó en Kowloon Bay, el punto final de la marcha, cuando un grupo de manifestantes les arrojó bombas de gasolina. La policía respondió al ataque disparando gas lacrimógeno.

Aunque no hay todavía confirmación oficial, varios manifestantes aseguraron a la prensa que ha habido detenciones.

Video recomendado