Imágenes satelitales del 30 de julio (izquierda) y 24 de agosto (derecha) de región amazónica afectada por el incendio (Brasil, Bolivia, Paraguay). Earthdata/NASA.
Imágenes satelitales del 30 de julio (izquierda) y 24 de agosto (derecha) de región amazónica afectada por el incendio (Brasil, Bolivia, Paraguay). Earthdata/NASA.

Antes y después del incendio en el Amazonas: fotos satelitales de la NASA muestran devastación

Se puede observar cómo la Amazonía ha sufrido los 20 días del incendio forestal que involucra hasta tres países.

La República
24 Ago 2019 | 13:20 h

La NASA muestra imágenes satelitales de la región donde se produce el incendio en el Amazonas. Para mostrar las consecuencias del incendio forestal se tomaron imágenes que corresponden al pasado 30 de julio y a este 24 de agosto, 20 días después de haberse iniciado el siniestro.

Además de mostrar la evidente devastación en la Amazonía, la NASA expone los focos del incendio que están representados en puntos rojos, lo cuáles se multiplicaron y se ampliaron, como se ve en la siguiente imagen.

Focos de incendio del 30 de julio (izquierda) y del 17 de agosto (derecha). Earthdata/NASA.

PUEDES VER Brasil: destrucción amazónica puede derivar en boicot a sector agropecuario

El incendio en el Amazonas ya ha arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. En tanto, los estados brasileños como Acre (limítrofe con Perú) y Amazonas fueron declarados en emergencia debido a la masiva presencia de humo cargado con monóxido de carbono.

Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), de los 71 497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, más de la mitad se han registrado en los últimos 20 días del incendio en la Amazonía, lo que representa un 83% superior al del mismo período del 2018.

Si bien los incendios ocurren de manera natural y frecuente durante la estación seca en este período del año, el aumento de la magnitud de los siniestros es atribuido por los ambientalistas a los agricultores que usan el fuego para despejar el territorio y utilizarlos para la siembra.

Focos de incendio en la Amazonía hasta el 22 de agosto. Infografía: AFP.

PUEDES VER Incendio en Amazonas 2019: el fuego continúa arrasando con el mayor pulmón vegetal del planeta [EN VIVO]

Respuesta del gobierno brasileño

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mencionó en varias oportunidades que la Amazonía debería abrirse a intereses empresariales: permitir que sus recursos naturales sean explotados por las compañías mineras, agrícolas.

A pesar del apoyo indirecto del mandatario hacia los agricultores sobre este asunto, el último jueves Bolsonaro admitió por primera vez que este sector está detrás de algunos incendios.

El último viernes, Bolsonaro firmó un decreto en el que da luz verde a las Fuerzas Armadas para que combatan los incendios que azotan la Amazonía.





Video Recomendado