Lazy loaded image

Ante peligro de extinción buscarán clonar a la vaquita marina

Un último reporte estimó que solo quedan entre seis y 19 ejemplares de esta especie.

La República
24 Ago 2019 | 12:36 h

Con el fin de perpetuar la especie, un grupo de investigadores mexicanos buscarán clonar a las vaquitas marinas, ante la posible extinción de estos mamíferos, que según una última data existen menos de 20 en el mundo.

Trascendió que un equipo de voluntarios iniciará un viaje para localizar a esta especie y realizar un nuevo cálculo poblacional y así intentar obtener muestras de ADN de un macho, para lograr en un futuro una eventual clonación de la especie.

PUEDES VER Conoce a Edward, el rinoceronte que puede salvar a una subespecie de la extinción [FOTOS Y VIDEOS]

Entre seis y 19 ejemplares son los que quedan actualmente de este mamífero, que es el que se encuentra en mayor peligro del mundo, según información del medio mexicano Excelsior. Además, se conoció que los especialistas cuentan con dos muestras de un espécimen hembra, que es parte fundamental para el proceso de clonación.

El proceso de búsqueda de un ejemplar macho consiste en que, a través de una flecha, se pueda obtener muestras de ADN para poder propiciar una eventual clonación de la especie en peligro de extinción.

“Le disparas con una flechita especial que no la lastima y se queda con un pedacito de piel. Esa muestra hay que llevarla inmediatamente al laboratorio para hacer el cultivo del tejido y obtener el Cromosoma Y", detalló Lorenzo Rojas Braco, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

La propagación de estos mamíferos sería posible, además, debido a que recientes investigaciones confirmaron que las hembras de esta especie pueden tener una cría por año y no cada dos como se creía antes. Esto permitiría recuperar la población a una tasa anual de entre 6 y 8 por ciento.

PUEDES VER El fracaso de México en la protección de la vaquita marina: apenas quedan de 6 a 20 ejemplares

“Un buen ejemplo es el elefante marino, que no los dejaron en números muy pequeños y su tasa de crecimiento poblacional era también de entre 6 y 8 por ciento, y ahora de los 20 que había o menos, existen 135 mil o 140 mil" señaló el especialista.

Asimismo, concluyó diciendo que se debe establecer una estrategia para evitar la caza de esta especie por parte de los pescadores, ante la llegada de la próxima temporada de camarón en el Alto Golfo de California. Para ello, especificó, se deben adoptar medidas de inspección y vigilancia.

Video Recomendado

Lazy loaded component