¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

¿Cuál es el origen del devastador incendio que devora el Amazonas?

Desde el año 2018, Brasil mostró un aumento de 83% en incendios forestales.

La INPE dijo que los incendios en la Amazonía se comenzaron a intensificar a partir del año 2013. Foto: EFE.
La INPE dijo que los incendios en la Amazonía se comenzaron a intensificar a partir del año 2013. Foto: EFE.

Desde hace 19 días los estados Amazonas y Acre de Brasil se declararon en estado de emergencia o en alerta ambiental tras los incendios en la Amazonía.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE) informó que desde el mes de enero de este año son más de 74 000 incendios registrados en la Amazonía y “Brasil mostró un aumento de incendios forestales de 83%, en comparación con el año 2018”.

La INPE agregó que los incendios en la Amazonía se comenzaron a intensificar a partir del año 2013.

Además de ello, los incendios en la Amazonía no se han quedado solo allí, también se han extendido a Bolivia, Paraguay y Perú.

¿Cuál es el origen y cómo ocurrieron los incendios en la Amazonía?

A partir del mes de junio hasta septiembre comienza la temporada seca en Brasil, es por ello que es una de las causas que se les atribuye a los incendios forestales en la Amazonía.

A través de la red social de Twitter, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo que “el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país”.

Pero el investigador de INPE, Alberto Setzer dijo que “no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio”.

“Iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente”, prosiguió el investigador, que se refiere a que un incendio de gran magnitud podría ser iniciado por agricultores o campesinos, que utilizan el fuego para abrir camino a un área en específica, que normalmente se utiliza para criar el ganado y cultivar soja.

El Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) señaló que “no hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca”.

Según el investigador del IPAM, Paulo Moutinho, el incendio en la Amazonía se debe a la gran deforestación en el lugar para preparar la tierra para el cultivo.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que oneges ambientalistas podrían haber comenzado el incendio en la Amazonía.

Sin embargo, entre la IPAM y la Universidad Federal de Acre, en Brasil, desmintieron al mandatario nacional, ya que, de acuerdo con el número, los incendios en la Amazonía están relacionados con la deforestación.

“Los diez municipios amazónicos que más reportaron brotes de incendios también fueron los que tenían las tasas de deforestación más altas”, reza parte del texto.

“Esta concentración de incendios forestales en áreas recientemente deforestadas con sequía leve representa una fuerte indicación del carácter intencional de los incendios: la limpieza de áreas recientemente deforestadas”, añade.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.