EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

¿Presidente de Brasil podría ser el responsable de los incendios forestales en el Amazonas?

El pasado jueves se registró 9.507 siniestros forestales, lo que marca un nuevo y funesto récord para los desastres ecológicos de la región luego de 17 días de emergencia.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: EFE.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: EFE.

El pasado 1 de enero, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió en una de sus campañas electorales que usaría la región amazónica para el desarrollo del sector minero y agricultura.

“Si todos los datos de deforestación de los últimos diez años fueran verdad, la Amazonía ya no existiría”, se defendió Bolsonaro en julio al ser preguntado sobre los datos oficiales del propio Gobierno. “Sabemos que si deforestamos esto se transforma en desierto”, agregó.

Además de ello, dijo que ve muy exagerada la preocupación de los indígenas por la Amazonía.

“Ustedes quieren tratar a los indígenas como seres prehistóricos. Y hay indígenas que quieren trabajar, producir”, prosiguió Jair Bolsonaro.

Por otro lado, las organizaciones ambientales dijeron que los agricultores deforestan el Amazonas ilegalmente para criar a su ganado, por lo que Bolsonaro respondió que, en la temporada seca, los trabajadores utilizan el fuego para limpiar la tierra.

“No hay nada raro en el clima este año, ni en los niveles de lluvia en la región amazónica, que sólo está un poco por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”, dijo Alberto Setzer, investigar del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE).

Brasil se queda sin ayuda

Luego de la tala de árboles en Amazonas, Noruega y Alemania, los principales patrocinadores del Fondo Amazonía, se vieron obligados a suspender las donaciones. Luego de esa declaración, Bolsonaro los acusó de matar ballenas y promover la explotación del crudo en el Ártico.

Bolsonaro, también dijo en su campaña que sacaría a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático. Días antes de las elecciones dijo que continuaría con el tratado, siempre y cuando la Amazonía no se viera afectada.

Los indígenas en defensa de la Amazonía

“Cuando era candidato a la Presidencia, Bolsonaro prometió que si llegaba al poder, ni “un centímetro más” de tierra sería demarcado para reservas indígenas. Horas después de haber asumido el cargo, emitió una serie de decretos que los críticos alegaron beneficiarían a sus aliados del poderoso “caucus rural”, partidario del desarrollo en la selva de Brasil”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.