PASO 2019: ¿Cómo usar las boletas para las elecciones argentinas?

Más de 30 millones de argentinos acudirán a las urnas para emitir su vota para las PASO. Conoce cómo emitir un voto válido en esta fiesta electoral.

Argentina: elecciones se realizan este domingo
Argentina: elecciones se realizan este domingo
La República
11 08 2019 | 11:28h

Desde tempranas horas de este domingo, argentinos acuden a las urnas con motivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

PUEDES VER EN VIVO | Elecciones primarias en Argentina: hoy se definen los candidatos presidenciales

Esto con la finalidad de seleccionar a los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales en Argentina a realizarse el 27 de octubre. Para esta fiesta electoral se espera la presencia de 33 millones de argentinos quienes tendrán que hacer uso de unas boletas especiales para seleccionar a su candidato predilecto.

En el conocido ‘cuarto oscuro’, los electores hallarán boletines con los candidatos para el cargo de presidente, vicepresidente, diputados y senadores (en el caso de ocho provincias).

Una sola boleta tendrá a los candidatos que buscan alcanzar un espacio como postulantes a la presidencia y vicepresidencia. Días antes del inicio de las PASO 2019, postulantes como Mauricio Macri, Cristina Fernández, Roberto Lavagna, entre otros, compartieron las fotografías y logos que acompañarán sus respectivas boletas

Argentina: boletas para el PASO 2019


Con ello también se brindarán los boletines para diputados nacionales y senadores, los cuales tendrán el nombre e información necesaria de acada candidato. Es necesario que todas las boletas de los candidatos para las PASO 2019 se encuentren en la mesa electoral para emitir un correcto voto.

#EleccionesArgentina #AutoridadesDeMesa ¿Cómo debo proceder cuándo faltan boletas? pic.twitter.com/fbYIogPgtR

— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 7, 2019

Para casos específicos se elegirán a los candidatos para gobernadores y concejales comunales.

PASO 2019: ¿Cómo votar correctamente?

En las contiendas electorales, una de las preguntas más recurrentes entre los ciudadanos es la forma correcta en que estos deben votar.

En esta instancia, se debe recordar que será válido un voto emitido con las boletas oficiales, sin importar que este tenga tachaduras, agregados, entre otros.

Si se utiliza otro tipo de boleta será considerado nulo el voto. Si este documento tiene una inscripción, imagen o leyenda, será considerado de igual forma.

Un sobre vacío o con un papel de cualquier color, sin inscripciones será registrado como un voto en blanco el cual cuenta como tal dentro de las estadísticas finales.

Finalmente votos recurridos son aquellos cuya validez es puesta en duda por algunos de los fiscales.



Video Recomendado