Drama. Una venezolana y su hija ingresan a Colombia.

Hijos de venezolanos tendrán acceso a la nacionalidad

Colombia. Decisión del Gobierno beneficiará a más de 20 mil niños, hijos de venezolanos y nacidos en Colombia.

La República
06 Ago 2019 | 5:10 h

EFE. Bogotá

Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto del 2015 tendrán acceso a la nacionalidad, lo que les permite salir del limbo apátrida que se cernía sobre ellos.

PUEDES VER Trump intensifica presión sobre régimen de Maduro: ordena congelar todos sus activos en EE. UU.

La medida del Ejecutivo tiene carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que cuenta con una vigencia de dos años aunque se puede acortar si cesan “las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos”.

Al anunciar la medida en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente Iván Duque aseveró que la decisión supone “un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano” para poder darle la nacionalidad a los 24.000 menores que se estima han nacido en Colombia de padres venezolanos hasta el momento y desde agosto de 2015.

PUEDES VER Gobierno de Maduro recomienda a venezolanos no viajar a EE.UU. por tiroteos

“Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos en que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista”, afirmó el mandatario.

El problema para estos menores nacidos en el país reside en que, tal y como ha constatado el Estado, “existían obstáculos insuperables” para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados.

Video Recomendado