Mundo

Fotógrafo que capturó lo más sangriento de la guerra en Siria murió durante un bombardeo

Muchas de sus imágenes dieron la vuelta al mundo. Además de fotógrafo era rescatista y durante el ataque se encontraba cumpliendo su labor periodística.

Así se despidieron los miembros de los Cascos Blancos del fotógrafo y rescatista. Foto: Asaad Hanna Twitter
Así se despidieron los miembros de los Cascos Blancos del fotógrafo y rescatista. Foto: Asaad Hanna Twitter

A sus 23 años, Anas Diab había capturado las peores escenas de la guerra civil en Siria. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo en más de una ocasión y su partida significó una dura pérdida para sus compañeros de la agencia de defensa de los Cascos Blancos.

El joven fotógrafo fue asesinado el domingo 18 de julio en un bombardeo de las fuerzas rusas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, mientras informaba sobre los ataques aéreos en su ciudad natal, Khan Sheikhun.

Según el portal Daily Sabah, las fuerzas del régimen de Bashar al-Ásad y los aviones de combate rusos habían intensificado los ataques contra Khan Sheikhun, una ciudad al sur de Idlib, en Siria, lo que obligó a miles de personas a dejar sus hogares huyendo del terror.

Sin embargo, Anas Diab decidió quedarse con sus compañeros voluntarios de los Cascos Blancos, retratando las peores imágenes de la guerra y “luchando desde su lente”, como lo recuerdan sus amigos.

Anas Diab retrató durante muchos años la crudeza de la guerra civil en su ciudad natal, en Siria. Foto: CNN

Anas Diab retrató durante muchos años la crudeza de la guerra civil en su ciudad natal, en Siria. Foto: CNN

“Diab estaba cumpliendo con su deber periodístico en áreas muy peligrosas”, dijo Mustafa Haj Youssef, director de Cascos Blancos en Idlib, a la Agencia Anadolu.

“Estaba trabajando para llevar la voz de Idlib y Siria a todo el mundo”,agregó.

Sus imágenes dieron la vuelta al mundo en varias ocasiones, como la vez que retrató a una niña de seis años cubriendo con su cuerpo el cadáver de su hermanito de 3.

Otra de ellas fue el momento en que una mujer le rogaba a Donald Trump que pare la guerra en Siria luego de que un bombardeo le haya matado a su familia.


El Observatorio de Derechos Humanos dijo que Anas Diab estaba escondido en el sótano de un edificio de tres pisos con un par de personas del grupo opositor Jaish al-Ezza cuando ocurrió la huelga.

Otros 17 civiles, incluyendo tres niños, murieron el domingo 18 de julio durante el ataque aéreo del régimen de Bashar Al-Ásad.




Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.