¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Escáner muestra cómo se destruye el cerebro en pocos meses por consumo de cocaína

Un enorme agujero en el cerebro de un hombre de 45 años fueron las consecuencias del consumo adictivo de cocaína. Los médicos tuvieron que actuar de inmediato.

El consumo de drogas en Reino Unido aumentó considerablemente en los últimos años. Foto: referencial
El consumo de drogas en Reino Unido aumentó considerablemente en los últimos años. Foto: referencial

Los efectos del consumo de la cocaína puede generar en el cerebro un enorme agujero producto de la destrucción de una parte importante de la masa encefálica y posteriormente la muerte de quien lo consume de forma adictiva, según se dio a conocer en un reporte del portal The Sun este martes.

El informe cita el caso real de un paciente de 45 años de la localidad de Msida, en Malta, cuyos padres los llevaron de emergencia al centro médico tras notarlo gravemente confundido y fuera de sí.

La identidad del paciente no fue revelada, pero su doctora de cabecera, Ylenia Abdilla, confirmó que el sujeto padecía leocuencefalopatía tóxica inducida por la cocaína.

“El pronóstico generalmente es malo y puede ser rápidamente mortal, sin embargo, algunos casos raros se recuperan por completo, como se ve en este informe de caso”, dijo la doctora Ylenia Abdilla a los medios de Europa.

La médica trató al hombre de 45 años en colaboración con sus colegas del Hospital Mater Dei en Malta. El sujeto habría llegado tres días después de haber consumido cocaína por última vez.

Las fases de la destrucción del cerebro dentro del control del paciente. Foto: The Sun

Las fases de la destrucción del cerebro dentro del control del paciente. Foto: The Sun

El paciente tenía las pupilas dilatadas y “enérgicamente reactivas a la luz”, dijo la doctora. “No cooperaba, no podía realizar tareas simples y no seguía órdenes”, agregó.

Se ordenó que se le haga al hombre una resonancia magnética en su cerebro. Después de ellos se le diagnosticó leucoencefalopatía tóxica inducida por la cocaína.

El tratamiento fue llevado a cabo con esteroides, un intercambio de plasma y anticuerpos. Además, el tipo fue trasladado a un centro de rehabilitación a las drogas en Europa.

Luego de cuatro meses este ya caminaba de manera independiente y empezó a readaptarse a las labores cotidianas. Luego de un año para su control los médicos probaron que estaba mejor y que no había consumido ningún tipo de drogas en todo ese tiempo.




Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.