¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

España: destacado científico es rechazado para ser catedrático por “no alcanzar el nivel requerido”

El caso fue llevado a los tribunales, pero el veredicto defiende la negativa de acreditarlo como catedrático

Juan Antonio Aguilar es uno de los científicos más citados de España. Foto: El País
Juan Antonio Aguilar es uno de los científicos más citados de España. Foto: El País

Juan Antonio Aguilar, investigador y científico español, ocupa el puesto 22 de la clasificación CSIC entre los más citados de España. No obstante, pese a esto y a sus importantes aportaciones para la ciencia, ha sido rechazado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Acreditación (ANECA) para ser catedrático.

El también profesor titular de la Universidad de Granada solicitó dicha acreditación en el 2015. Meses después, la respuesta de la ANECA fue negativa: “el solicitante no alcanza el nivel requerido”

Inconforme con los resultados, Aguilar ha alzado su voz de protesta por diversos medios, hasta llegar a la Audiencia Nacional. Sin embargo, el dictamen solo respaldó la decisión de los evaluadores de la ANECA, ya que es normal que exista una “discrecionalidad técnica” en el veredicto.

Los aspectos que la agencia considera para otorgar la acreditación son tres: la actividad investigadora, la actividad docente y la experiencia en gestión.

En el caso de Aguilar, sus aportes a la física han sido diversos, desde su colaboración en el gran colisionador de hadrones hasta varias decenas de investigaciones propias en busca de nuevas partículas fundamentales de la materia.

Pese a esto, el científico obtuvo 53 puntos de 55 en el primer requisito; 18 de 35, en el segundo y 2 de 10, en el último. La nota general fue de 73, lo cual no fue suficiente, ya que se exige un mínimo de 80. De acuerdo con la comisión, el currículum docente de Aguilar “es, a día de hoy, escaso para la figura académica cuya acreditación solicita”

Frente a ello, el investigador han preparado tres informes periciales elaborados de manera independiente por tres importantes físicos españoles. Se trata de Doménec Espriu, catedrático de la Universidad de Barcelona; Vicente Vento, catedrático de la Universidad de Valencia; y Carlos Pajares, exrector de la Universidad de Santiago de Compostela.

En dichos informes, los autores defienden la idea de que a Aguilar le sobran méritos para ser acreditado, cada uno justifica lo mencionado y le otorgan un puntaje individual. A juicio de ellos, el profesor de la Universidad de Granada debe obtener 85, 85 y 87 puntos, respectivamente.

“Los criterios que se aplican priman ‘el calentar la silla’, exigiendo años de docencia y minusvalorando la investigación”, critica Pajares, y agrega que “varios de los miembros que están en la comisión evaluadora de la ANECA tienen un currículum escaso para poder evaluar a personas como Juan Antonio Aguilar”.

Las evaluaciones de la ANECA son polémicas en España, tanto que hasta existe un foro en Internet llamado ‘Profesor anecado’, palabra que se usa para quienes han sido rechazados por la audiencia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.