Francia y la ola de calor: declaran alerta roja para evitar muertes

Ciudadanos franceses y extranjeros se refrescan en las piletas cerca a la Torre Eiffel..

El gobierno francés decidió por primera vez activar la alerta roja en cuatro departamentos del país por la ola de calor que azota Europa.

logo larepublica
La República
27 Jul 2019 | 20:21 h

La ola de calor extrema que afronta varios países de Europa ha generado que el gobierno de Francia y los servicios metereológicos activen por primera vez una alerta roja por altas temperaturas en el sureste del país. Actualmente, el pueblo francés soporta un clima de hasta 45°C.

Esta decisión se tomó para prevenir lo sucedido en el 2003, cuando se registraron 15.000 muertes por la ola de calor. La alerta roja aplica en los departamentos de Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône.

PUEDES VER Asteroide “asesino” pasó entre la Tierra y la Luna ¿Por qué astrónomos no pudieron notarlo? [VIDEO]

La medida del las autoridades de Francia indica la cancelación de todas las incursiones escolares y los actos festivos; sin embargo, las actividades en espacio con refrigeración pueden omitir la ordenanza.

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad, informó en una conferencia de prensa que las actividades deportivas serán anuladas en las escuelas, y que los padres están en el derecho de no llevar a sus hijos al colegio.

Por su parte, Jérôme Salomon, director general de Sanidad, indicó que la medida “es inédita, sin precedentes en Francia” y pidió a la población de las zonas más afectadas que disminuyan al máximo las labores al exterior, sobre todo los deportistas, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Solo el último jueves se registraron temperaturas superiores a los 35°C en el centro y sur de Francia, unos 39.6°C en Entrecasteaux, 39.3° C en Montluçon, 39.2° en Albi y 38.4°C en Toulouse.

Por otro lado, el consumo eléctrico en Francia alcanzó el récord de 59.460 megavatios por el uso de aparatos de refrigeración y ventilación.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component