EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Puertorriqueños festejan dimisión del gobernador

26 Jul 2019 | 4:43 h
Victoriosos. Cientos de miles abarrotaron las calles de San Juan y celebraron la caída de Ricardo Rosselló.
Victoriosos. Cientos de miles abarrotaron las calles de San Juan y celebraron la caída de Ricardo Rosselló.

Justicia. Ricardo Rosselló dejó el principal cargo en Puerto Rico tras revelarse su participación en un chat homofóbico y las sospechas de corrupción en su gestión.

EFE Y AFP

Los puertorriqueños marcharon este jueves para expresar su alegría por la dimisión del gobernador de Puerto Rico (Estado Libre Asociado), Ricardo Rosselló, y exigir “gente nueva”, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Rosselló anunció la noche de este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus asesores en un polémico chat en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros del colectivo LGBT.

PUEDES VER ¿Por qué los ídolos del reggaetón encabezaron la revolución de Puerto Rico?

“La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir”, dijo a la multitud el cantante de música urbana René Pérez (Residente), quien ha liderado las protestas.

"No queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva", prosiguió en su alocución el reconocido artista.

Desconfían del relevo

Los recelos contra Wanda Vázquez surgen tras una información revelada por el diario digital Noticel, según la cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, al parecer esta se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María.

PUEDES VER Ricky Martin celebra renuncia de Ricardo Roselló

Se agrega que la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al departamento de investigaciones de esa institución esos supuestos mensajes.

En ese sentido, la secretaria de Justicia negó tal información y señaló que durante su carrera en el servicio público ha "demostrado" que ha "trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo".

“Las interpretaciones publicadas (ayer) corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria”, agregó Vázquez.

PUEDES VER Puerto Rico: ¿Quién es Ricardo Rosselló y por qué renunciará a su cargo de Presidente?

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas. En noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó cargos en su contra por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por, supuestamente, entrometerse en el caso que se seguía por un robo en la casa de su hija, lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo.

Este jueves el gobernador entregó de manera formal su carta de renuncia, un calco de su mensaje de este miércoles en la noche a la población a través de Facebook.

El presidente de la Cámara de Representantes suspendió el proceso de residenciamiento (destitución) que tenía previsto iniciar este jueves al dar por válida la renuncia de Rosselló.

PUEDES VER Famosos puertorriqueños celebran la renuncia de Ricardo Rosselló

La clave

- Analiza. Con la dimisión, Rosselló se ha librado del juicio político, pero no penal. El departamento de Justicia investigará varios posibles delitos, entre ellos, malversación de fondos públicos, negligencia y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

Fue una lucha constante y pacífica

- En un video publicado en su Instagram, el cantante Ricky Martin dijo en la madrugada: “Lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon”.

- Para René Pérez Joglar, conocido por su nombre artístico Residente, fue un “ejemplo mundial” lo logrado. “Esto es historia y es muy importante que seamos conscientes de lo que queremos: que haya un cambio. No queremos estos partidos políticos con las mismas cosas, con los mismos charlatanes en el Gobierno. Pacíficamente lo estamos pidiendo”, dijo.