Despegó el cohete de India para buscar agua en el polo sur de la Luna [VIDEO]

La misión Chandrayaan-2 es dirigida por dos mujeres y fue lanzada con éxito tras ser detenida una semana por un problema técnico de última hora.

La República
22 07 2019 | 14:23h

Alrededor de las 14:43 hora local (09:13 GMT) de este lunes, India volvió a hacer historia. Lanzaron con éxito su segunda misión lunar, Chandrayaan-2, la cual llegará al polo sur de la Luna para buscar agua y minerales.

La misión implicó un presupuesto de US$ 145 millones y se espera que sea la primera en aterrizar en la región menos explorada de la Luna.

Después de ser lanzada desde la estación espacial Srihakota, Chandrayaan-2 ha entrado en la órbita de la Tierra, donde circulará durante 23 días. Luego, comenzará una serie de maniobras para ingresar a la órbita lunar y finalmente aterrizar el 6 o 7 de septiembre de este año.

Lanzamiento del Chandrayaan-2. Foto: Isro.

Se trata de una misión histórica, principalmente por dos razones:

Si tiene éxito, India se convertirá en el cuarto país en realizar un aterrizaje suave en la superficie de la Luna, después de la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.

El otro motivo es que, por primera vez en la historia espacial de la India, una expedición de este tipo está siendo dirigida por dos mujeres. Ellas son Muthaya Vanitha, directora del proyecto, y Ritu Karidhal, directora de la misión.

“Es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la Luna”, expresó K Sivan, jefe de la Organización de Investigación Espacial India (Isro), en un discurso posterior al lanzamiento de Chandrayaan-2.

Los científicos tienen la esperanza de encontrar agua en el polo sur de la Luna.

Detalles de la misión Chandrayaan-2

Esta misión es la sucesora de Chandrayaan-1, lanzada por India en 2008. Aquella vez, la nave no aterrizó en la superficie lunar, pero utilizó radares en lo que fue la primera y más detallada búsqueda de agua en la Luna.

Esta vez, Chandrayaan-2 intentará aterrizar en el polo sur de la Luna para buscar agua y minerales en la misma superficie, midiendo los terremotos del satélite, entre otros factores.

Las esperanzas de la misión están puestas en una nave que tiene tres partes distintas: un orbitador que tomará imágenes de la superficie lunar, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración. Este último es un rover de 27 kg con una vida de 14 días después de su puesta en funcionamiento.

La odisea de la misión en su viaje a la Luna

La duración del viaje supera por seis semanas los cuatro días que demoró la misión Apollo 11. Esto se debe a que la agencia espacial de India eligió una ruta sinuosa con el fin de ahorrar combustible: aprovecharán la gravedad de la Tierra, lo que ayudará a lanzar a la nave hacia la órbita lunar.

Además, India no tiene un cohete suficientemente poderoso como para lanzar a Chandrayaan-2 en una trayectoria directa hacia la Luna.

La trayectoria de Chandrayaan-2. Imagen: Indian Space Research Organisation/BBC.

“Habrá 15 minutos aterradores para los científicos una vez que se lance el módulo de aterrizaje hacia el polo sur de la Luna”, dijo K Sivan.

La misión aterrizará con éxito si todos los sistemas funcionan correctamente. De lo contrario, el módulo de aterrizaje podría impactar con la superficie lunar, como pasó con la primera misión de Israel a principios del 2019.


Video recomendado