Crece la tensión y se registra una ola de violencia en las calles de Hong Kong [VIDEO]

Una vez más, miles de personas han tomado las calles este domingo en la isla asiática, en rechazo al controvertido proyecto de ley de extradición a China.

La República
21 07 2019 | 16:56h

Este domingo, las calles de Hong Kong fueron escenario de fuertes protestas en rechazo a la ley de extradición a China, la cual fue suspendida en días pasados pero no cancelada.

No obstante, las manifestaciones se ampliaron para pedir que se mantengan las libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

PUEDES VER Manifestantes de Hong Kong toman el Parlamento por la fuerza y la policía responde

Hong Kong fue colonia británica hasta 1997 cuando volvió bajo control de China y se estableció que debería conservar sus libertades hasta 2047 gracias al acuerdo de retrocesión.

Según AFP, la protesta registrada este domingo corresponde al séptimo fin de semana consecutivo de manifestaciones. Todo inició como un desfile por las calles en un recorrido autorizado más corto que el habitual pero no fue respetado, debido a que la protesta se dirigió a la oficina de enlace del gobierno chino.

Una vez en el lugar, los protestantes con máscaras arrojaron huevos y otros proyectiles a la fachada del edificio, y pintaron grafitis.

De acuerdo a la prensa local, este 21 de julio ha sido catalogado como uno de los días de mayores enfrentamientos en Hong Kong, en donde también los manifestantes han exigido la dimisión de la jefa del ejetutivo de Hong Kong, así como una investigación independiente de sobre la violencia policial.

En las últimas semanas, todas las manifestaciones, por lo general pacíficas, han acabado con enfrentamientos con la policía y hasta con el asalto al Parlamento en días pasados, cuando se cumplían 22 años de la devolución de Hong Kong a China por parte del Reino Unido.

Trifulca en centro comercial de Hong Kong

A través de la red social, Twitter, numerosos videos se han hecho virales ante la represión a manifestantes por parte de un grupo de civiles, que ha sido identificado como la Tríada.

PUEDES VER Hong Kong: policía antidisturbios se enfrenta a los manifestantes nuevamente

De acuerdo, a fuentes locales, la Tríada se trataría de una agrupación violenta seguidora del gobierno chino.

En los audiovisuales se puede observar como los integrantes de dicho grupo atacan con palos y golpes a otras personas, quienes supuestamente estarían participando en las protestas de manera pacífica.

Otros usuarios en Twitter que estuvieron presentes en las protestas de Hong Kong, denunciaron que la policía no apareció durante media hora cuando se registraron los hechos de violencia dentro de un centro comercial.

Escenas violentas también se registraron en la estación del tren de Yueng Long, donde decenas de personas con máscaras y palos arremeten contras otras personas que viajan dentro de un vagón del subterráneo.

Video recomendado