Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la morgue de Asunción para realizar la identificación y comenzar con las autopsias. Foto: Captura.
Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la morgue de Asunción para realizar la identificación y comenzar con las autopsias. Foto: Captura.

Ancianos y sus nietos fueron masacrados y lanzados a un pozo tras abigeato [VIDEO]

Menores habían llegado a visitar a sus abuelos cuando un grupo de delincuentes entró a la finca a robar el ganado. Tras resistirse, fueron baleados y abandonaron sus cuerpos en una fosa séptica.

La República
22 Jul 2019 | 7:37 h

El pasado domingo, agentes de la Policía Nacional de Paraguay localizaron cuatro cadáveres enterrados en el interior de una fosa séptica de la hacienda Taguató, ubicada unos 670 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de Boqueró.

Se trataba de Alcibiades Ayala y su esposa Francisca Núñez, ambos de 71 años, quienes habían recibido la visita de sus nietos, Milagros Sánchez, de 10 años, y Franco Sánchez, de 8.

Todos ellos fueron asesinados de manera atroz tras resistirse al robo de su ganado, según informa la prensa local.

PUEDES VER Medio centenar de personas asaltan con armas y explosivos banco en Paraguay

Los agentes llegaron a las 11.15 horas de la mañana del domingo, tras recibir la llamada telefónica de uno de los vecinos.

Alertó a las autoridades de la desaparición de los propietarios tras no tener noticias suyas desde el pasado miércoles.

De acuerdo al parte policial, la última comunicación entre los propietarios y sus familiares se registró el 10 de julio, cuando enviaron un mensaje de texto en el que escribieron: “Buena nche n ay todavia señal aka todo bien”.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la morgue de Asunción para realizar actividades de ley. Foto: Captura.

Tras el espeluznante hallazgo, los cuerpos fueron llevados a la morgue de Asunción para realizar la identificación y comenzar con las autopsias, ya que en la zona del Chaco paraguayo no hay infraestructuras para hacerlo.

Con este atroz crimen, el robo de ganado, una práctica no erradicada en Paraguay, sexto productor de carne bovina del mundo, mostró su cara más violenta.

Además están siendo investigadas varias personas relacionadas con el sector ganadero que habrían tramitado la venta de los animales, que fueron robados de la estancia Taguató, situada unos 670 kilómetros al norte de Asunción y propiedad de los ancianos asesinados.

Detenidos por cuádruple crimen hablan de negocio con banda de abigeoshttps://t.co/j80HmqC81a pic.twitter.com/btQYF989kG

— Paraguay Noticias 247 (@pynoticias247) 15 de julio de 2019

La opinión pública paraguaya ha seguido con estremecimiento los nuevos datos aportados por fiscales y policías sobre los crímenes.

El fiscal Andrés Arriola anunció la imputación de ocho personas por su presunta participación directa e indirecta en los hechos, y cuya motivación habría sido el robo de un centenar de cabezas de ganado de la hacienda.

El capataz Vicente Ramírez, a quien la Fiscalía atribuye la autoría de las muertes, por arma de fuego, está imputado por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado, mientras que su esposa, Elizabeth Duarte, fue imputada en carácter de cómplice.

El fiscal Andrés Arriola anunció la imputación de ocho personas. Foto: Difusión.

Ambos fueron detenidos un día después del hallazgo de los cadáveres en Fernando de la Mora, ciudad colindante a Asunción.

Después fueron arrestados los hermanos Carlos Leonor y José Ramón Vera Medina, quienes están señalados como intermediarios para el traslado de los animales robados a un frigorífico en el departamento oriental de Concepción.

También detuvieron a Alberto Chamorro, conductor de un transportador de ganado, al abogado Ricardo Ramírez y al veterinario Juan Galeano, todos por abigeato y asociación criminal por participar en el robo y en el proceso de comercialización de los animales.

Consultado por la prensa local, el capataz declaró que fue coaccionado por una banda de cuatreros que habría perpetrado el robo del ganado y los crímenes.

El móvil del crimen es el abigeato

El fiscal de Paraguay, Celso Morales, de Concepción, confirmó a medios el decomiso de un camión con 86 cabezas de ganado que podrían proceder de la hacienda.

[AHORA] Cuádruple crimen en el Chaco: allanan vivienda en Fernando de la Mora.

Informa @janycuevas

📲 #ABCTVPy - Seguinos en https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/ZdMYRG9mUu

— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) 15 de julio de 2019

Morales explicó que el vehículo con el hato de ganado, que “contaba con todos los documentos” de traslado, atravesó tres puestos de control veterinario en la región del Chaco hasta el frigorífico Athena Foods de la localidad de Belén, a 35 kilómetros de Concepción, Paraguay.

PUEDES VER Argentina se recupera de histórico apagón que afectó a otros países

Todos fallecieron por impactos de bala, según el informe forense. El coordinador de tanatología de la Morgue Judicial, Silvio Chirife, explicó que la data de fallecimiento “es de seis a ocho días” y que han recolectado “material compatible con arma de fuego, aparentemente escopeta”.

“Aparentemente fueron disparos muy certeros y a muy corta distancia”, señaló Chirife.

En otro procedimiento fiscal y policial ejecutado al mismo tiempo en la ciudad de Concepción, a 407 kilómetros de Asunción, fueron incautados 86 animales de un camión en el interior de un frigorífico de la ciudad de Concepción.

Cuádruple asesinato muestra cara más violenta del hurto de ganado en Paraguay. Foto: Captura.

Iglesia católica se pronuncia por cuádruple crimen en Paraguay

La Iglesia católica de Paraguay también expresó su consternación por el asesinato de los ancianos y sus dos nietos.

“Como Iglesia estamos consternados por lo sucedido, sobre todo por la alevosía y ensañamiento con el que actuaron los victimarios”, afirmó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Asimismo, los obispos valoraron “el esfuerzo y empeño que ha puesto la Fiscalía de Paraguay y autoridades de competencia para esclarecer rápidamente y en gran medida los hechos para poder llegar hasta los culpables que tendrán que someterse a la justicia”.

Si bien el robo de ganado sigue siendo frecuente en esa zona, los fiscales del caso expresaron su sorpresa por la facilidad con que los camiones ingresaron con los ejemplares robados al frigorífico Athena Foods, tras atravesar tres puestos de control veterinarios y recorrer 585 kilómetros.

Con información de EFE.

Video Recomendado