Empezaron las redadas contra ilegales en Estados Unidos

Arremetida. Miles de indocumentados están en la mira de las autoridades de inmigración. En tanto, Donald Trump arremete contra congresistas demócratas con comentarios racistas.

La República
15 07 2019 | 04:34h

Infobae y EFE

Miles de inmigrantes indocumentados aguardaban este domingo, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas a nivel nacional que, según el presidente Donald Trump, conducirán a una ola de deportaciones de Estados Unidos.

Según confirmó un funcionario a la cadena Fox News, los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron la noche del sábado “en varias jurisdicciones”. El director en funciones de la agencia, Matthew Albence, defendió las medidas evitando dar detalles sobre su desarrollo. “No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, indicó.

PUEDES VER Gobierno de Trump iniciará redadas contra inmigrantes

Los centros urbanos apuntados son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). Nueva Orleans también estaba en la lista, pero fue retirada por la llegada del huracán Barry.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó el desarrollo de las redadas y dijo haber recibido reportes de operativos “no exitosos” de agentes en las zonas de Sunset Park y Harlem.

Resaltó que activistas ayudan a los residentes con la entrega de recursos e información.

Donald Trump al frente

El presidente Donald Trump arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a regresar a sus países de origen, que describió como “lugares infestados de crimen”.

En sus tuits, Trump se preguntó “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen. Entonces, vuelvan y muestren cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho su ayuda...”.

PUEDES VER Investigan abusos a menor por parte de agente fronterizo de EE.UU.

También se reportó que un hombre armado, en la madrugada del sábado, lanzó bombas incendiarias contra un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, en el estado de Washington, y murió a manos de la Policía, informó esa institución mediante un comunicado.

Comunidad de peruanos en alarma

- Los peruanos irregulares en EEUU están en constante amenaza por las redadas que iniciará la administración de Donald Trump contra los indocumentados. Se estima que hay 356.512 mil peruanos irregulares en ese país, según la Cancillería.

- El connacional Edgar Aranda, presidente de Vacolao, una coalición de organizaciones latinas de Virginia, señaló que la medida de Trump es un cálculo político, pues EEUU deportará a 2.000 indocumentados (0,02%) de los 10 millones que existen. “Trump está tratando de satisfacer sus bases que tienen sentimiento antimigrante”.

Video recomendado